Con el manejo de renovales es posible mantener y hacer crecer la masa forestal

El Sub Secretario de Recursos Naturales de la Provincia, Miguel Brunswing, acompañado por el Director de Bosques Miguel Angel López, técnicos forestales de las localidades de Villa Berthet y Villa Angela y un grupo de productores forestales de la zona recorrieron varios lotes donde se pudo observar el manejo forestal que estos productores realizaron como una forma de hacer crecer la masa forestal.
 Guiados por el técnico forestal de la localidad de Villa Angela Marco Giordano funcionarios y productores visitaron varios campos de la zona, “queríamos conformar una pauta de manejo forestal que es el manejo de renovales, un elemento por ahí no muy conocido en la provincia pero con un gran potencial”, explicó el sub secretario de Recursos Naturales de la Provincia. Sostuvo luego de recorrer y observar los montes en estos lotes que “el monte tiene una gran potencialidad, inclusive chacras que fueron abandonadas por razones comerciales o societaria vemos con satisfacción que en pocos años esa tierra fue cubierta por ejemplares magníficos de algarrobos y quebrachos, lo que nos da una pauta que no solamente con forestación sino con el manejo de estos renovales es posible mantener y hacer crecer la masa forestal que a mucha gente le preocupa que está disminuyendo”, señaló.
Por otro lado dijo que con estos ejemplos se vio como se confirma lo que dice la teoría que tanto el algarrobo como el quebracho colorado son especies que buscan la luz. “Vimos muchos trabajos de intervención donde simplemente con una limpieza de especies que no tiene ninguna salida, el productor por un lado ha aumentado la producción de pasto para que aumente su producción ganadera y ha aumentado la producción ganadera. También tiramos por tierra los comentarios crónicos que todavía se muestran y dicen que hay que hacer una clausura de tres o cuatro años para permitir que vengan los renovales, con las cuatro o cinco experiencias que vimos, comprobamos que eso no es así y lo confirmé también por un campo que visité la semana pasada en Juan José Castelli. Más o menos bien manejado, no hay que sacar la hacienda y los quebrachos los algarrobos crecen lo mismo”, explico el funcionario provincial. Señaló en este sentido que “hay que combinar- y esa es una de nuestras funciones desde la Sub Secretaria de Recursos Naturales- el equilibrio entre la producción para que el hombre de campo pueda seguir produciendo y la naturaleza”.

Respeto al monte
“Lo que mayor satisfacción me dio es que vimos como dos hermanos, pequeños productores ganaderos y agrícolas, los hermanos Carpún miran el monte con un cariño y respeto que realmente a mi me asombró, por eso valoro que en el Chaco en su interior profundo haya productores que no depredan sino que tienen una capacidad para aprovechar todo lo que la naturaleza nos ofrece”, señaló el sub secretario de Recursos Naturales de la Provincia Miguel Brunswing.
Explicó por otro lado Brunswing que algunos de estos casos que visitaron están prontos a recibir fondos de la Ley Nacional de Bosques y justamente habló con el Director de Bosques Miguel López, para discutir los pro y los contra de los silvopastoriles y “vamos a empezar a estudiar la posibilidad de así como hay beneficios para la forestación, vamos a ver algunos beneficios también para el manejo silvopastoril sobre todo el manejo de renovales. En otros lugares, en otros países el monte nativo prácticamente no se hace por forestación sino se cuida lo que es el manejo de renovales”, concluyó.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos