Chaco avanza con el proyecto nacional de Bosques con Ganadería Integrada

Los subsecretarios de Ganadería Sebastián Bravo y de Recursos Naturales Luciano Olivares, junto al director de Bosques Emanuel Carrocino y el vocal del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) Ignacio Vilchez, participaron la semana anterior, en representación del Ministerio de Producción del Chaco, de una jornada sobre el Plan Nacional de Bosques con Ganadería Integrada, que se desarrolló en la ciudad de Salta, con la presencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Gabriel Delgado.

En esta oportunidad la provincia de Salta firmó un convenio de cooperación con el gobierno central para desarrollar el Plan Nacional de Bosques con Ganadería Integrada, con el objetivo de aumentar y consolidar la productividad de una manera sustentable.

La Ley Nacional de Bosques 26331 clasifica los bosques con los colores rojo, amarillo y verde, según el grado de conservación que requiere cada tipo. La categoría roja posee un valor de conservación alto, la amarilla mediano y la verde bajo.

Delgado explicó que el objetivo del Plan es avanzar en el desarrollo de los bosques amarillos mediante una integración con la actividad ganadera y destacó el trabajo del ministro Carlos Casamiquela y del jefe de Gabinete de la cartera Héctor Espina para llegar a esta medida, resaltando la importancia de trabajar con una “mirada productiva de lo ambiental y ambiental de lo productivo.”

Esta jornada permitió un espacio de diálogo entre las provincias participantes y las autoridades nacionales a fines de compartir experiencias, donde los funcionarios chaqueños expusieron sobre los avances registrados tanto desde el punto vista técnico como institucional.

Explicaron que a partir de la firma del convenio celebrado en el pasado mes de Julio se avanzó mucho con el equipo de Ambiente y Agricultura de Nación, especialmente en los aspectos técnicos y el abordaje institucional del convenio.

En este sentido, el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo explicó que “este convenio es de relevancia para la ganadería y los bosques de la provincia por el motivo de que impone una mirada integral a la proyección productiva, no solo desde el punto de vista del rendimiento ganadero sino también en cuanto a la productividad de los bosques, logrando así un esquema sostenible”.

Por su parte el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares explicó que la idea central del convenio es fortalecer y mejorar los sistemas de gestión silvopastoril de la provincia, buscando alternativas para que los emprendimientos ganaderos actuales de la zona amarrilla de la provincia sean más rentables y al mismo tiempo más sostenibles, en el sentido de que los bosques que se encuentren en cada uno de los predios se mantengan y perduren en el tiempo, ya sea para la producción forestal y como productor de los servicios ecosistémicos”.

También asistieron al encuentro el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta Baltasar Saravia, el director de Bosque y Fauna de Santiago del Estero Víctor Rosales, el subsecretario de Ganadería del MAGyP Jorge Dillon, Lucio Paz Posse y Silvia Révora de la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental y Gustavo Paúl de la Secretaría de Ambiente de la Nación.


Fuente: Ministerio de la Produccion del Chaco

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos