Se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Consultivo Proyecto Bosques y Comunidad

El Ministerio de Producción, participó de la primera reunión de este 2017, del Consejo Consultivo del Proyecto de Bosques y Comunidad, que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El mismo se aplica en todo el departamento de Güemes de la Provincia del Chaco. Este Proyecto de Bosques y Comunidad trabaja en forma conjunta entre el Gobierno de la Provincia del Chaco, el Ministerio de Ambiente de Nación y cuenta con la financiación del Banco Mundial.

La reunión tuvo lugar en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, y contó con la presencia del Ministro de Producción, Ing. Agr. Gabriel Tortarolo; la Subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de Nación, Dra. Dolores Duverges; el Coordinador Nacional del Proyecto, Horacio Levit; el Subsecretario de Recursos Naturales, Dr. Luciano Olivares; el Director de Bosques, Cr. Emanuel Carrocino; El Presidente del Instituto de Colonización, Walter Ferreira y el Presidente de IIFA, Ariel Ybarra.
Además acompañaron y comenzaron con la exposición del trabajo realizado en el 2016, el equipo de la Unidad Ejecutora del Chaco del Proyecto Bosques y Comunidad encabezado por Rolando Teves. Ellos, a su vez, expusieron los logros y los puntos en los que hay que trabajar en conjunto para este 2017. También estuvieron presentes el Director de Suelo y Agua Rural, Ing. Agr. Marcelo Tortarolo; la Coordinadora del PISEAR, Cr. Silvia Canario; la Coordinadora del PRODERI, Lic. Mercedes Fernandez; Carlos Alberto Derkas del INTA; Javier Muchiut en representación de la Secretaria de Agricultura Familiar y Gustavo Matorras del Consejo de Participación Indígena (CPI).


Desde Nación, transmitieron que, para una mejor consecución del proyecto, hay temas donde se necesita más articulación con la Provincia. La Dra. Duverges explicó que, debe haber un estudio respecto de las condiciones de las tenencias de las tierras de quienes sean posibles beneficiarios. Duverges además argumento: “Por otro lado, discutimos sobre el empalme del proyecto y de los planes integrales comunitarios, con las parcelas donde también se están proyectando los planes de manejo, para que así se puedan adecuar a las normativas del mismo”.
El Subsecretario de Recursos Naturales, Dr. Luciano Olivares comentó algunos lineamientos de trabajo para este 2017 que se trazaron en la reunión. “En primer lugar, se debe coordinar, que aquellas instituciones que tengas planes a financiar por el proyecto; cuenten con el aval y autorización de la Dirección de Bosques, en los planes productivos; y del Instituto de Colonización respecto de las condiciones de las tierras fiscales”.

SU COINCIDENCIA CON LA LEY DE BOSQUES
Otro punto importante de la reunión fue que se planteó buscar la forma de trabajar para acomodar los objetivos del proyecto Bosques y Comunidad, con aquellos que cubre también, la Ley Nacional de Bosques. La Provincia del Chaco viene aplicando por séptimo año consecutivo, el Fondo Nacional de Bosques y en algunos puntos, los beneficiarios de este, son coincidentes con los posibles beneficiarios del Proyecto de Bosque y Comunidad. “Nos deja un trabajo técnico y de gabinete con muchas expectativas por delante. Nuestro objetivo es acompañar el mayor número de proyectos a financiar por bosques y comunidad, y que a su vez, todo se acomode en una estrategia provincial y nacional”, completo el Dr. Olivares.

OTROS PROTAGONISTAS
El Presidente del Instituto de Colonización, Walter Ferreyra se mostró muy satisfecho por la reunión. “Tanto Nación como provincia tiene la predisposición de trabajar en conjunto. Este proyecto fue aceptado y ellos acompañan nuestras normativas provinciales y será de mucha ayuda a los productores a los que está destinado. La injerencia de Colonización pasa por aprobar y dar el estado legal de esas tierras para que el estado reconozca como ocupante legal al adjudicatario”.
Por otro lado, el Director de Bosques, Cr. Emanuel Carrocino brindó un panorama del trabajo de su dirección y el objetivo para con este Proyecto. “Consideramos que este proyecto es necesario para cumplimentar lo que es la operatoria de la Ley N°26.331 (Protección Ambiental de los Bosques Nativos). Es por esto que es necesario un trabajo ordenado y en conjunto entre provincia y nación. Fue una buena reunión donde hubo gran predisposición para erradicar los problemas que nosotros consideramos pueden entorpecer el trabajo del Proyecto”.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS