INFORME SOBRE LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO POR LA ACTUAL GESTION DE DIRECCIÓN DE BOSQUES
ORGANIZACIÓN INTERNA:
La actual Dirección de Bosques de
la Pcia. del Chaco, cuya gestión comenzó a principios de 2010, ha desarrollado
una intensa actividad durante el año, tendiente a su reorganización interna y
externa, poniendo como objetivo principal la reactivación del sector forestal,
largamente postergado.- Ello se refleja en la profusión de acciones
diversificadas, desarrolladas durante todo el año 2010, hasta la fecha.
En primer término, y a efectos de
que la Dirección de Bosques sea más accesible al productor, se reorganizó la Oficina Central de Resistencia,
trasladando gran parte de ella a la ciudad de Sáenz Peña gran parte de la
dirección, transformándose en la delegación principal, en cuanto al
funcionamiento de la Dirección. Algunos de los cambios implementados se
detallan a continuación:
Sáenz Peña
- Se implementó el Departamento Registro de Autorizaciones,
siendo la sede donde se aprueban todos los permisos de la provincia. Por ello,
y atento a que los permisos se encuentran vigentes desde Junio del pasado año,
los expedientes de solicitud de permisos se ha incrementado notablemente, por ello, a fin optimizar la
atención y atender el incremento de solicitudes, se contrató personal capacitado, tanto en lo
administrativo, como en la parte técnica.
- Se puso en funcionamiento un Departamento
Técnico, que funciona de manera permanente en Sáenz Peña, con personal
altamente calificado en cada área, (Licenciados en Sistema, Ingenieros
Agrónomos, etc.)
- Se reestructuró y reforzó el Sistema de Detección de infracciones por
imágenes, con modernización del equipamiento, y técnicos especializados.
- Se creó una Mesa de Entrada para poder recibir, dar
lugar y el seguimiento correspondiente a todos los trámites presentados, sin
excepción, optimizando la agilización mediante nuevos equipos de PC, y efectiva
conectividad a internet.-
- Se creó una Oficina de Coordinación de inspecciones
forestales, respecto de multas y controles a infractores, que depende de la
Oficina Central de Fiscalización y Control, implementado una importante logística
de inspecciones y de imputación de cargos, a fin de lograr el recupero de las
multas.-
Sudoeste de la
Pcia. :
-Se reorganizó como una región, contratándose
una Ingeniera Agrónoma y dos Técnicos Forestales, que se sumaron a los
existentes, reforzando los controles en
ruta y asistiendo a los productores minifundistas con permisos, como una
innovación, ya que nunca se había hecho en la zona.
- La misma atención se está
brindando a pequeños productores en toda la provincia mediante la aplicación de
la Ley 26.331, que nos permite dar
permisos gratuitos de hasta 10 has a
simples ocupantes de la tierra, postergados por años. Para su implementación se
realizan reuniones en diversos parajes de interior, con la presencia de nuestros
técnicos, quienes luego recorren los sitios donde viven los pequeños
productores, geo referenciando sus ocupaciones en un sistema GPS, y logrando de
esta manera identificar a la gente y sus recursos, delimitando parcelas y asignándose
cupos según las posibilidades de cada uno en su monte, siempre con un criterio
de conservación del recurso.-
Oeste de la Pcia:
- De la misma manera se trabajó
en el Oeste de la Provincia, contratando otro profesional y técnicos,
atendiendo a los minifundistas y agilizando los trámites referentes a los
permisos.
- Se construyó una nueva Oficina
Forestal en Frentones, por primera vez utilizando el producido de la madera
decomisada en la zona, realizada enteramente en madera, totalmente equipada, la
que fue inaugurada con la presencia del gobernador.
- Se equipó el resto de las
oficinas, con mobiliario, y computadoras, con conexión a internet,
modernizándolas, y permitiendo así la intercomunicación entre todas las
delegaciones y central.-
- En la zona del Impenetrable se
contrató una Ingeniera Agrónoma y un Técnico Forestal, que están desarrollando
una unidad de gestión desde Fuerte Esperanza, cambiando la imagen del sistema
de extensión de guías y de la atención a los pequeños productores de la zona.
- Se realizó un convenio con Ganadería, para utilizar las instalaciones
del Cedepro en Fuerte Esperanza y Nueva Pompeya, permitiendo atender desde allí
y con vehículos la zona.
- Se trasladó la oficina forestal
en Castelli, renovando personal y equipamiento para tener una mayor presencia
en la zona.
- Se cambió el sistema de comercialización
en la zona de Quitilipi, Machagay y Plaza, creando los establecimientos del
mismo nombre y manejando desde la Dirección de Bosques la posibilidad de
controlar a los compradores de los productos forestales. En esta zona, contamos con un equipo de inspectores que
trabajan en el control de los stocks de los Establecimientos, lo que permitió
detectar una serie de graves irregularidades, que terminaron con la intervención
de la oficina de Plaza, con denuncias concretas por venta ilegal de guías ante
la DGI, Fiscalía, Tribunal de Cuentas y Dirección de Sumarios.
- En Machagay, se está trabajando
en la creación de un mercado concentrador de madera, que permita clarificar el mercado, y mejorar el
valor de la madera.
- Se está reestructurando la
Oficina Forestal de Resistencia, dado que se detectaron graves irregularidades
que determinaron el relevo de todo su personal, debiendo ser sumariado y
apartado de sus funciones.-
- En el resto de las delegaciones
se está trabajando en la reestructuración, incorporando personal más idóneo y
nuevo equipamiento y conectividad.
- En la oficina central se
reestructuró el sistema informático, reforzando el personal, y tomando nuevas
medidas de seguridad que nos permitieron descubrir infracciones al propio sistema.
- Estamos trabajando de manera complementaria junto
a la ATP, en un nuevo sistema informático tipo Web, que permita la auto emisión
de guías por parte de los productores, y el cobro de los aranceles a cargo de
la ATP.
- Se ha reestructurado el
Departamento Legal, incorporando nuevos profesionales
Abogados, lo que ha permitido agilizar
los cobros de multas y la resolución de expedientes, lo que se refleja
claramente en los recursos económicos ingresados por cobro de multas, toda vez
que de un promedio de cobro de Ochocientos Mil
Pesos, ($ 800.000), en los últimos años, se pasó al cobro de Seis Millones
Quinientos Mil, ($ 6.500.000) sólo durante
el año 2010.
-Se ha reestructurado la
totalidad del sistema administrativo, con objeto de imprimirle la mayor
celeridad posible a todos los compromisos que asume la Dirección de Bosques,
agilizando el sistema de compras y reparación de vehículos y equipamiento.
- Se ha creado una Página Web,
permanentemente actualizada, publicando las acciones llevadas a cabo por la
Dirección de Bosques, así como todas las novedades que interesan al sector, organizado
un sistema de comunicación directa, y de fácil acceso de información para todos
los productores y personas en general, cuya actualización permanente está a
cargo de profesional capacitado, quien además de informar, coordina los Cursos
de Capacitación realizados y organizados por la Dirección de Bosques en los últimos
meses.
- Se reestructuró todo el sistema
de Viveros de la Dirección, incorporando un Ingeniero Forestal a cargo, y
haciendo convenios con profesionales independientes, que ha permitido realizar inventarios
sobre la existencia de Eucaliptus en la provincia, la selección de los mismos y
un sistema de multiplicación inédito, por lo que se está trabajando en lograr
una meta de plantación de 25.000 has. También la Dirección de Bosques abastece
plantines al Programa de Reforestación Municipal llevado a cabo por la
Subsecretaría de Municipios.
Plan de Capacitación permanente: Desde la Dirección de
Bosques, en el curso del año 2010, se realizaron diversos cursos y conferencias
por toda la provincia sobre:
-
Difusión del Ordenamiento Territorial.
-
Inventario Forestal.
-
Cursos para Topadoristas.
-
Cursos para preparación de Estudios de Impacto Ambiental.
-
Cursos sobre Manejo de Planes por la Ley 26.331.
- Se reglamentó la Ley de
Ordenamiento Territorial y todas las Resoluciones, respecto de la aplicación de
los Planes de Cambio de Uso del Suelo, Aprovechamiento, Silvopastoril, etc.
- Se están llevando a cabo en la
provincia, a cargo de la Dirección de Bosques, la coordinación y realización de
las primeras Audiencias Públicas sobre Planes de Cambio de Suelo, con la
presencia de amplios sectores de la comunidad.
- Se tramitó la obtención de
importantes recursos de la Nación, por un valor de Veinte y seis Millones de
pesos, ($26.000.000), que acompañados de los proyectos respectivos, permitirá
brindar subsidios a todos los productores forestales que tengan su tierra regularizada.
En este sentido estamos trabajando en técnicas de manejo de regeneración de
algarrobo en la zona de Villa Angela, incluyendo esta actividad en los
subsidios de la ley.
- Se intensificó el intercambio y
contacto con el vecino país de Brasil, realizando un viaje con productores,
para interiorizarse de nuevos sistemas, totalmente innovadores en la producción
de carbón, a fin de incentivar a la industria y mayor eficiencia, con óptimos resultados. Tanto es así, que
luego de reuniones con productores de ese sector, se logró por primera vez en
la provincia, la formación de la Cámara de Exportadores de Carbón,
vinculándolos con el banco del chaco.
- Estamos trabajando con tres
empresas metalúrgicas internacionales, para la plantación de Eucalyptus de uso
energético en la provincia.
- Se constituyó la Mesa Forestal,
como un ámbito de discusión de toda la problemática del sector, integrada por
todas las partes que lo componen. De ese modo, hemos logrado integrar una mesa
de discusión tripartita, Estado, Industria y Productores, para discutir y
llegar a acuerdos sobre el precio del Tanino, cuya primera reunión será el 23
de Febrero. Hemos instalado en el debate, el tema del precio de la madera y de
la legalidad del sector, como pilares para el desarrollo forestal de la
provincia.
- Hemos trabajado con áreas de Flora, de la Secretaría de
Ambiente de Nación, de operativos en Aduana, clarificando el mercado de maderas
de valor. Se trabajó con ellos en una Guía única que comprenda Palo Santo,
Urunday y Guayacán.
- Uno de los pilares de esta
gestión es haber logrado la reglamentación de la Ley de Ordenamiento
Territorial, a través de la cual, se posibilitó el otorgamiento de diversos permisos.
Por ello, se incrementó el número de permisos en un 30%, durante el período
comprendido entre el año 2.009 al 2.010.- De esta manera, todos los productores tienen la posibilidad
de trabajar en forma legal, lo cual nos garantiza un mayor control, especialmente
por haber mejorado la gestión y el proceso de otorgamiento y supervisión de los permisos, simplificación en todos los trámites,
agilizando todo el sistema administrativo.