Bosques: “La ilegalidad en el monte chaqueño se ha normalizado bastante y seguimos trabajando intensamente”, dijo el director

Emanuel Carrocino, actual Director de Bosques de la Provincia se refirió al trabajo que lleva adelante esta repartición en toda la provincia. “Lo que hacemos es la fiscalización y el cuidado de los recursos forestales, especialmente lo que se refiere a monte nativo de la provincia, hoy por hoy concentrado en su gran mayoría en El Impenetrable Chaqueño”, explicó.



Señaló además que de la fiscalización también se desprende el otorgamiento de los permisos, de los cuales depende la cantidad de madera a extraer. Existen distintos tipos de permisos, “por ejemplo si se habla de un  permiso de aprovechamiento forestal se hace un estudio previo del monte que lo hace un ingeniero y determina cuanta madera puede sacar de ese monte”. En este sentido explicó  el funcionario provincial que “hay un diámetro mínimo de corta, no se puede cortar cualquier  árbol”.
 Al ser consultado sobre la ampliación de la zona productiva dijo el Director de Bosques que está en la zona Pampa del Infierno, Los Frentones, que es una zona que tiene buena tierra para el cultivo, sobre todo en la zona del Departamento de Almirante Brown. Por otro lado recordó que en el Ordenamiento Territorial esta zona está identificada  como zona verde, que es donde se permite el cambio de uso del suelo, siempre respetando un determinado porcentaje de bosque remanente y con un estudio de impacto ambiental”.
Señaló además que desde que salió la Ley de Bosques la 26331 y luego el  Ordenamiento Territorial de la Provincia la 6.409 y su reglamentación a partir de ahí se comenzaron a dar los permisos nuevamente ya que desde el año 2006 estaban suspendidos los permisos de desmonte por un decreto del Gobernador Roy Nikich, lo cual no tuvo el efecto deseado, ya que según informes de varias ONG ambientalistas, la deforestación en el lapso 2006-2010 fue superior a la tasa actual. Luego cuando salió la Ley de Bosque los productores prefirieron entrar en regla y solicitar los permisos, antes de recurrir a la ilegalidad.

Ilegalidad
Por otro lado sostuvo que la ilegalidad en el monte chaqueño se ha normalizado bastante y estamos trabajando intensamente. Actualmente la Dirección de  Bosques cuenta con un plantel de 225 empleados para toda la provincia.
 En relación a este tema señaló Carrocino que desde que se hizo cargo de la Dirección de Bosques y junto al Subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares se ha focalizado el control en lo que es la zona centro,  que es a donde está llegando la madera a Quitilipi, Machagai, Plaza y Sáenz Peña que es la zona donde más se consume y se elabora.

 La segunda etapa fue la zona conocida por el Interfluvio, donde además de ser una de las reservas de algarrobo de la provincia, hay permanente conflictos por la tenencia de la tierra entre aborígenes y ciollos, “Esa situación me llevo un tiempo regularizar donde no se estaban dando permiso, pero se sacaba madera igual. Llevó un tiempo regularizar  hasta que llegamos a un acuerdo entre criollos y aborígenes en el cual no se otorgarán permisos en zona de conflicto”.
 Tambien se están llevando a cabo controles estrictos en la zona de Taco Pozo, donde se limita con las Provincias de Salta y Santiago del Estero. En este sentido, el funcionario refirió a que se esta reforzando la Delegación Forestal Taco Pozo, con recursos Humanos y materiales, para terminar con la ilegalidad forestal, especialmente la comercialización de postes, y que la misma se lleve a cabo dentro de la ley.


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos