Preocupación provincial por la reducción del Fondo de Bosques


El  Director de Bosques de la Provincia del Chaco, Emanuel Carrocino se refirió a la preocupación que existe sobre el Fondo de Bosques  “estamos muy preocupados por el proyecto de presupuesto nacional remitido por el Poder Ejecutivo al Senado, ya que una vez más  vemos que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos( FNECBN ) no se constituye respetando la Ley 26.331”.

Según  el proyecto remitido, el presupuesto nacional cuenta con $5.461.581 millones de pesos, cuando el Fondo Nacional debería contar con un presupuesto de $16.500 millones aproximadamente, y que solo lo establece en 484 millones, con 16.000 millones menos de lo que establece la Ley 26331 en su artículo 31”.

En tal sentido sostuvo Carrocino que “los principales perjudicados por estas medidas son los tenedores de Bosques Nativos, a quienes no se los puede compensar por su uso sustentable y conservación, y las provincias que son quienes realmente luchan día a día para reducir la deforestación, sobre todo las provincias del norte como Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa”.

Recordó Carrocino que otro de los problemas, es el tiempo en que tardan en llegar estos fondos a las provincias  y sus beneficiarios. En la provincia del Chaco este año recién se transfirió en monto del fortalecimiento institucional del año calendario 2018, y se están financiando los proyectos de dicha operatoria. La operatoria 2019, recién fue distribuida a mediados de año, con la perspectiva que recién llegue a la provincia durante el año 2020. Más allá de que continuamente COFEMA solicita todos los años la constitución del fondo como establece la ley, esto nunca sucede”.

Cuando se le consulto cuales son los pasos a seguir respecto al respecto dijo que “lo ideal sería que cada provincia pueda hablar con sus representantes en ambas cámaras del congreso, para que allí se modifique este monto, y se constituya el fondo de manera correcta. Tampoco pedimos que se haga por el 100%, pero sería bueno que el monto del fondo sea mínimamente de unos 5.000 millones. Desde la provincia del Chaco trataremos de poner al tanto de esto a nuestros Senadores y Diputados Nacionales, para que ellos desde allí nos den una mano fundamental para el cuidado de nuestros bosques nativos”.

Por ultimo explico que el  el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos( FNECBN )  se constituye año a año en la ley de presupuesto nacional, la cual debería respetar lo establecido en el artículo 31 de la Ley 26.331. “Esto en realidad nunca ocurre, y las Provincias se encuentran actualmente con un proyecto de Presupuesto Nacional que constituye solo con 584 millones de pesos, el que mínimamente debería estar constituido por casi 16.500 millones de pesos, considerando el monto del presupuesto nacional”.

La aplicación de este fondo  determina que el 70% se destina a financiar planes para compensar a los titulares o tenedores de tierras con montes nativos y el 30% restante para fortalecimiento institucional de la autoridad de aplicación local (cada una de las provincias). Luego se distribuye entre todas las provincias a través de una fórmula polinómica.



Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS