Por segundo año consecutivo disminuyeron los desmontes en el Chaco

 Como todos los años el Centro Geo Información  y la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción, Industria y Empleo dio a conocer el informe anual del periodo 2020 de cambio de cobertura forestal en la provincia del Chaco.


El informe se llevó adelante por el análisis de imágenes satelitales  de alta y baja resolución registrándose en el año 2020 un total de 12.648 hectáreas de bosques afectadas por el cambio de uso del suelo.

La cifra de desmonte detectada en el 2020, registra una baja por segundo año consecutivo: Un 60% menos que el año 2018, y un 20% menor que el registrado en el 2019.

“En este informe tenemos números muy similares al informe de forestación  que realizaron  las ONG y como primera medida se puede decir que es una herramienta que la empezamos a implementar  del año 2017 en adelante a los efectos de tener nosotros los propios números provinciales”, comenzó explicando el director de Bosques Emanuel Carrocino.

Menciono  Carrocino que casi en forma simultanea también la ONG Greenpeace dio  a conocer un informe similar, “a Greenpeace  le da una deforestación de 13 mil hectáreas aproximadamente y a Bosques  unas 12.600 hectáreas y esa diferencia se debe al criterio de encuadre de lo que es el sistema silvopastoril, esencialmente”.

El análisis se realizó en tres categorías, desmontes o cambio de uso de suelo, la segunda categoría es el silvopastoril y la tercera es todo lo que es quema  de bosques nativos que este año hubo muchos, aproximadamente 14 mil hectáreas de quema de bosques nativo.


Mencionó además el funcionario que en todo lo que sean intervenciones ilegales tiene un proceso de fiscalización forestal donde se  inicia un expediente por infracción  al régimen forestal.

Al realizar la comparación con otro años se pudo detectar la reducción de la desforestación en la provincia del Chaco, si se compara con el año anterior hubo una reducción  de  un 20% comparado con el 2019 y a su vez el año 2019 había  tenido una disminución comparado con el año 2018. “Es un trabajo que  se viene realizando desde el año 2015, donde fuimos mejorando nuestra capacidad de control y evidentemente los números así lo demuestran”.

Cabe recordar que  Chaco fue  por varios años  la provincia con más desmonte según lo daban a conocer los informes de las ONG y en la actualidad se ha bajado  al puesto quinto, según el informe de Greenpeace esta primero Santiago el Estero con 33 mil hectáreas, luego Jujuy, Salta, Formosa y Chaco

REDUCCIÓN DEL DESMONTE 

Estos resultados se debieron a la  continuidad ininterrumpida de la gestión de los equipos técnicos y administrativos desde el año 2015, a la  inversión continua en el fortalecimiento institucional de la Dirección de Bosques, y también a la  determinación como trabajo “esencial” de la fiscalización forestal en el 2020 que permitió controlar los bosques en pandemia

Sobre el particular dijo el director de Bosques Emanuel Carrocino que “estos números positivos se debe al trabajo de la  Dirección con otras instituciones, el trabajo que realizan  los ingenieros del Departamento de Geo información en la detección rápida  de esos desmontes, el trabajo que hacen los inspectores yendo al campo  en forma rápida”.

Resaltó el funcionario que “más allá del año de pandemia  y la decisión tomada por el Gobernador y el Ministro  se pudo seguir trabajando y lograr esta mejora de los números, de la provincia en la  deforestación y posicionar mejor a la provincia a nivel ambiental”.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos