Desmontaban en forma ilegal y ocultaron las topadoras, les sacaron las baterías para evitar el secuestro

 

Inspectores de la Dirección de Bosques lograron detener el desmonte de unas 800 hectáreas en el Departamento General Güemes, aproximadamente a 15 kilómetros al oeste de Miraflores.  


Tras la constatación de dos topadoras en la zona, llevaron a cabo dicho procedimiento y pararon el desmonte, pero a las pocas horas  las autoridades fueron alertadas nuevamente sobre un posible regreso de los responsables para continuar con el desmonte. Por este motivo se realizó un allanamiento en dicho predio y descubrieron que las topadoras en cuestión estaban ocultas en densos bosques, donde habían sido escondidas. Cuando encontraron las maquinas se constató que habían sido intencionalmente desmanteladas, les había quitado el  burro de arranque, las baterías y los pernos de las orugas.  Además, se encontró que la cabina de las topadoras había sido cerrada con candado y evitar de esta forma el secuestro de las topadoras.

 Sobre el particular dijo Gustavo Vázquez, Director del Bosque de la Provincia explicó que “las dos máquinas estaban ocultas y una de ellas estaba con un rolo enganchado, estamos hablando de una maquinaria de grandes dimensiones, una Caterpillar D8, y al costado de ella también estaba el camión, el carretón con el cual intentaron esa noche trasladarla y sacarla del predio."


Esta infracción fue  detectada por la oficina de Geo Información de Bosques, una vez en el lugar se utilizó un Dron pudiendo constatarse a unos 250 mts del portón de ingreso, una topadora Caterpillar D-8 que tenía enganchado un Rolo de grandes dimensiones que estaban depositadas bajo unos árboles, y en otro sector se visualizó un camión con carreton, a unos  200  metros hacia el interior del monte y oculta en una zona boscosa se constató otra Topadora Caterpillar D-8. “A ambas topadoras  le hicieron saltar el perno de la oruga, le retiraron la batería y el burro de arranque, todo ello con la clara intención de hacer infructuoso el secuestro y posterior traslado”, señaló el funcionario.

Cabe aclarar que en el lugar no se presentó ningún responsable de las maquinarias, ni el dueño o encargado del lugar.  Asimismo, se constató en dicho campo, un desmonte aproximado de 800 hectáreas.


Para poder retirar las  máquinas, se solicitó el servicio de un camión con carreton, no obstante se trabaja para poner en condiciones las topadoras para proceder a su traslado a la Delegación de Bosques de Castelli.  

 

 

 

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS