MENSAJE DEL DIRECTOR DE BOSQUES A LOS PRODUCTORES

El Ing. Agr. Miguel López se refirió a los aspectos más importantes que deben tener en cuenta los productores chaqueños ante la nueva normativa que entró en vigencia el 5 de julio próximo pasado.

El Director de Bosques de la provincia del Chaco dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ingeniero López, expresó: “cada productor va a tener la posibilidad de planificar su campo y saber qué puede y qué no puede dentro de la ley, lo cual dará tranquilidad a los inversores y a los productores porque podrán programar sus inversiones y adecuarlas al marco de la ley y a los contenidos que tienen que ver con el cuidado del medioambiente y al cuidado del ecosistema de la producción del Chaco”.

“Esta nueva ley de Ordenamiento Territorial”-agregó López- “permite dividir al Chaco en zonas y en cada zona hay determinadas limitaciones para hacer actividades y hay actividades que son permitidas por eso el productor debe ir a la oficina forestal más cercana y ver en qué zona está y cuáles son las actividades que le permite realizar su zona esto implica que en algunas zonas se va a permitir el cambio de uso de los suelos, en otras no, en otras se permitirá en forma parcial. Todo depende en que zona haya quedado en el Ordenamiento Territorial, qué tipo de suelo tenga, cuáles son las perspectivas que tenga respecto a sus maderas, a sus montes, esto traerá seguridad a la producción en la provincia de Chaco”.

Sobre los permisos forestales

Los permisos forestales se hacen a través de técnicos privados. ”Existe una amplia lista de matriculados en el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de Chaco (CPIACH) y en el Consejo Profesional de las Ciencias Forestales del Chaco (CPCFCH) quiénes podrán resolver los problemas del productor”, comentó el Director.
Además añadió:”Todos los permisos tienen que presentarse acompañados de un proyecto técnico firmado por un matriculado de dichos consejos profesionales. Salvo que sea minifundista, en este caso el Estado Provincial tiene el compromiso de atender y asesorar a los productores de hasta 10 hectáreas con asistencia técnica. Para minifundistas la asistencia técnica se hace con ingenieros agrónomos que tiene la provincia y que dependen de la Dirección de Bosques”.

¿Dónde obtener la información necesaria?

Por último Miguel López comunicó que para acceder a la información necesaria los productores pueden dirigirse a la oficina forestal más cercana o bien por Internet pueden consultar en la siguiente dirección:
http//direcciondebosques.blogspot.com
Allí podrán encontrar las últimas reglamentaciones y también los formularios que necesite. Allí también se encuentra la dirección de correo electrónico para escribir y hacer sus comentarios a la dirección de bosques y el número de teléfono al que puede llamar para consultas.


Fuente: Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia de Chaco.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos