Comportamiento del tiempo para el próximo trimestre

Los pronósticos meteorológicos dicen que el FENÓMENO  LA NIÑA se manifestará en agosto, septiembre y octubre del 2010.Lo que indicaría la no ocurrencia de precipitaciones.

Informes meteorológicos indicaron en un resumen correspondiente al mes de julio, cuál fue la situación de El Niño, La Niña y la Oscilación del Sur, o "ENOS. Cabe decir que hubo un breve período de condiciones ENSO-neutral que se observó hasta mediados de junio, hasta que el Fenómeno La Niña comenzó a ocurrir.

Las probabilidades de que La Niña continúe son aproximadamente del 80 por ciento en lo que resta de 2010 y un 20 por ciento de probabilidad para el retorno de condiciones neutras del ENOS.

Durante el mes de julio  las condiciones oceánicas atmosféricas en el Pacífico ecuatorial señalaron que el fenómeno de La Niña continúa desarrollándose en el Océano Pacífico ecuatorial. Los signos de este fenómeno no están bien establecidos en las  áreas de viento cerca de la superficie y el nivel de presión. Sin embargo, observamos la intensificación del sistema de alta presión semipermanente del Océano Pacífico Sudeste. La mayoría de los modelos de predicción climática indican la creación de la Niña durante el mismo trimestre en agosto, septiembre y octubre de 2010. En la región tropical del Océano Atlántico Norte, las anomalías de la temperatura superficial del mar siguen siendo positivos (hasta 3 ° C). Por otra parte, el anticiclón semipermanente del Atlántico Norte se está intensificando, y este efecto ha contribuido a la posición de la ZCIT alrededor de su posición climatológica. Al mismo tiempo, el Tropical del Atlántico Sur se mantiene a 1 ° C más cálido que el promedio.

Esto indicaría falta de precipitaciones justo en los meses de arranque de la nueva campaña agrícola 2010 - 2011.



FUENTES:
ENSO QUICK LOOK. July 15,2010.
CEPTEC (Centros de Previsión de Tiempo y Estudios Climáticos ) de Brasil.
EDICIÓN DE LA INFORMACIÓN:
Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia de Chaco.


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS