PROXIMAMENTE: CURSO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

EL MINISTERIO DE  PRODUCCIÓN Y AMBIENTE Y EL CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE CHACO INVITAN A PROFESIONALES DE DISTINTAS ÁREAS A REALIZAR LA CAPACITACIÓN EN EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.



Datos útiles:

Lugar: INTA LAS BREÑAS

Fecha:25,26 y 27 de agosto de 2010.

Hora de inicio: 8,30 del día 25 de agosto.

Costo: $ 300.

Inscripciones: Cpiach.03722-463479.

Organizan:
Ministerio de Producción y Ambiente.
Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco (CPIACH).

PROGRAMA
Contenidos básicos:
a) Conceptual metodológico.
b) Transferencia a las ciencias agronómicas y forestales de aspectos específicos
ambientales.
c) Aplicación de la EIA de proyectos en lis marcos provincial, regional y nacional,
correspondientes al campo legal - institucional de políticas y proyectos que impliquen
desarrollo productivo, cambios de uso del suelo, ordenamiento territorial, manejo de
cuencas y su relación con comunidades aborígenes, población rural, áreas protegidas.

Capacitación conceptuada como actualización profesional con metodológico –instrumental, y que concluye con un trabajo final del ejercicio de EIA referido a un proyecto de desarrollo forestal y/o agropecuario.

Carga horaria: 24 horas presenciales, 40 no presenciales para el trabajo final, de
cumplimiento obligatorio para su aprobación.


Objetivos

1- Integrar a las actividades y procesos de transformación del ambiente los conocimientos técnicos que permitan evitar deterioros y adecuar el manejo de la economía con la evolución y cambios de ecosistemas y procesos productivos.

2- Disponer de instrumentos para abordar los cambios que implican los proyectos agro – productivos con interpretaciones que permitan controlar efectos y moderar aspectos críticos en el contexto de una trasformación ambientalmente racional.

Contenidos

Se organiza según:

o Bases conceptuales y metodológicas de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Alcances. Factores ambientales de importancia en proyectos forestales y agropecuarios. Elaboración de diagnósticos ambientales. Identificación y ponderación de factores: análisis integrado de los recursos naturales, factores sociales y culturales. Modificación de la base natural: el paisaje.

o Evaluación ambiental de actividades y procesos productivos. Procedimientos. Tipos de EIA y conceptos asociados: “screening”, “scoping”. Impactos: tipología, identificación, calificación, priorización. Listas de chequeos. Matrices simples: principios, alcances. Medidas de mitigación de los impactos ambientales negativos y potenciación de los positivos: prevención, disminución, remediación, compensación, aumento, sinergia. Estudios de caso.

o Plan de Gestión Ambiental [PGA]. Permisos ambientales. Capacitación. Comunicación y difusión. Contingencias. Indicadores. Vigilancia, monitoreo y control ambiental. Responsabilidades. Costos.

o Concurrencia de políticas, normas y estudios en el marco de la gestión pública provincial y nacional. Participación pública: consultas, audiencias públicas. Políticas globales y sectoriales. Estrategias territoriales. Grandes proyectos existentes, en ejecución o previstos.

o Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos N° 26.331. Ley Provincial Nº 6.409 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Decreto Reglamentario Nº 932/10. Factores sensibles: recursos naturales, reasentamientos humanos, comunidades rurales, minorías étnicas, áreas protegidas, paisaje, patrimonio cultural, arqueológico, antropológico e histórico. Consultas y audiencia pública.

o Lineamientos del procedimiento de la EIA.


Capacitador:

• Ing. Hidráulico y Magíster en Gestión Ambiental y Ecología Alejandro Ricardo Ruberto (consultor privado, docente universitario)

Coordinador y contraparte oficial:

• Lic. en Edafología y Magíster en Gestión Ambiental Roberto Olivares.

Fuente: Subsecretaría de Recursos Naturales.





Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos