IMPLANTACIÓN DE BOSQUES DE EUCALIPTOS EN EL CHACO

La provincia de Chaco se está preparando para implantar eucaliptos y generar así materia prima alternativa con el fin de preservar el bosque nativo y disponer de madera eficiente.




El Ingeniero Agrónomo Daniel Maradei de la consultora Maradei – Pike se encuentra trabajando junto a técnicos de la Dirección de Bosques de la Provincia de Chaco y del IIFA para aplicar tecnología en la producción forestal chaqueña.

 Está técnica se implementará pronto con los productores chaqueños. Ya están sembrando el material de huerto semillero para hacer plantaciones a fines de octubre. Este es un programa que hay que hacerlo conocer a los productores forestales que ya están entusiasmados e involucrados en la actividad forestal, como a los ganaderos y productores agrícolas a quienes hay que contarles cómo es el negocio forestal, interesarlos e involucrarlos.


Existe un interés muy grande de parte del gobernador Capitanich de preservar el recurso forestal nativo de la provincia de Chaco. En este momento hay una presión muy fuerte hacia el bosque nativo de parte de la industria instalada que es la carbonización y la fabricación de muebles, con posibilidad de que se incremente esa demanda mediante la instalación de fábricas de arrabio.

Entonces el objetivo es generar una materia prima alternativa al monte nativo para poder abastecer estas industrias pero de una manera sustentable, preservando nuestros bosques y disponiendo de una materia prima muy eficiente, que se obtiene en un corto plazo, con muy buena rentabilidad y que puede ser certificada a través de los sistemas internacionales de manejo forestal responsable.

Las especies que reúnen esos requisitos son algunos eucaliptos, no los que estamos acostumbrados a ver tradicionalmente en Corrientes, de maderas claras y livianas para la fabricación de pastas celulósicas, sino eucaliptos de madera dura, que si bien son de un crecimiento menor, otorgan madera con mucho mejor poder calorífico y con características ideales para la fabricación de muebles.


El trabajo se está encarando desde varios puntos de vista:

1- Selecciones locales:

a. Rescatando de toda la historia de plantación de la provincia los mejores cuarenta individuos:
Se han recorrido absolutamente todas las plantaciones de eucaliptos que existen en el Chaco y con una metodología de selección probada, que se viene aplicando hace varios años se han seleccionado en primer término 140 individuos de unos 60.000 árboles analizados en varios puntos de la provincia. De todos ellos se elegirán sólo 40 que reúnen características óptimas desde el punto de vista forestal. Es decir, son árboles que están por encima del crecimiento de sus vecinos, con muy buena forma, muy buen derrame natural, excelente sanidad, y en general una cantidad de bondades desde el punto de vista forestal.

b - Análisis calidad industrial:
El paso siguiente es analizar la madera de esos individuos y tener la seguridad de que también se destacan desde el punto de vista calorífico, que van a ser buenos productores de materia prima para la carbonización.
Con el análisis tecnológico de la madera se seleccionarán los 20 mejores. De esta forma dispondremos de 20 árboles plus, muy superiores tanto desde lo forestal como lo industrial. A esos individuos se los clonará. Se los corta, se obtiene brotes, y se enraízan las estacas.
La técnica de la clonación se hará en el vivero de Makallé. Se contrató a un especialista con experiencia en clonaciones hechas en Corrientes y en Misiones con eucaliptos y pinos, quien transferirá la tecnología al personal del Ministerio de la Producción.

2 – Introducción de híbridos:
 Se están adquiriendo materiales híbridos que incorporan estas especies que interesan. Se los llevarán a campo a fines del mes de octubre, comparando alrededor de 15 a 20 materiales diferentes.
Algunos son especies puras, otros son híbridos pero siempre con una carga genética muy avanzada proveniente de huertos semilleros, y otros son híbridos con distintas composiciones. Esto se llevará a campo en diferentes localidades del este de la provincia y se comparará cuáles de esos materiales se adaptan mejor a las condiciones de Chaco.


3 – Plantines de semilla:
Se ha adquirido semilla mejorada genéticamente de Eucalyptus tereticornis, con el objetivo de disponer de plantines en forma inmediata, es decir para esta temporada de plantación. La siembra se efectuó en tres viveros diferentes uno privado, el dela Dirección de Bosques de Macallé y en la Escuela de Jardinería. Las plantas obtenidas serán entregadas a lso productores de manera promocional. Se transferirá tecnología de forestaciones de alto rendimiento, es decir, se aplicando un paquete tecnológico que incorpore una silvicultura intensiva. Esto significa comenzar analizando el suelo y agregando los nutrientes requeridos, efectuando un estricto control de malezas y el manejo silvícola que incluye raleos y podas.
El esquema de manejo se plantea iniciar la plantación con altas densidades, hacer raleos muy fuertes al quinto y décimo año, para obtener un alto volumen de materia prima para la industria del carbón.
Para que al final del turno se obtengan tablas clear es decir, tablas libres de nudos para poder hacer muebles de alta calidad se efectuarán podas al tercer y sexto año.
La ecuación económica se la mejora con la introducción de ganado con baja carga desde el tercer al quinto año y con carga máxima a partir del quinto.
El turno se lo estima en 15 años.
Esta línea de trabajo es la más comercial, para que los productores puedan realizar sus plantaciones forestales con un paquete tecnológico adecuado. Se harán parcelas demostrativas a través de la Dirección de Bosques y se harán reuniones con productores para mostrarles qué es lo que tienen que hacer para obtener las rentabilidades que se presupuestaron.

4 – Introducción de orígenes de materiales puros:
Esta cuarta línea de trabajo es de largo plazo, para definir exactamente cual es el mejor origen de las especies más adecuadas para las exigencias chaqueñas, y a partir de allí iniciar un proceso de mejoramiento genético sobre bases científicas. Para ello se está identificando la situación climática y ambiental de diferentes puntos de la provincia y luego se importarán semillas de las áreas de distribución del eucalipto que tenga coincidencias exactas con nuestra región. Es un proceso a largo plazo pero inédito para el Chaco e imprescindible si pretendemos sentar bases sólidas para el desarrollo forestal de la provincia.

Especies de Eucaliptos que se utilizan:
Eucalyptus camaldulensis, E. tereticornis, Corymbia citriodora, Eucalyptus pellita, e híbridos entre estas especies y Eucalyptus grandis. Esta especie pura no nos interesa demasiado como productor de materias primas, porque es una madera de muy rápido crecimiento pero blanda, que tiene aptitudes diferentes a los usos que Chaco necesita.
Las especies a trabajar son todas de madera de alta densidad, con gran poder calorífico y con aptitud para obtener madera de muy buena calidad.
Por ahora se trabaja en la producción de Eucaliptos en el este provincial pero se piensa hacer otros eucaliptos más al oeste inclusive algarrobo implantado hacia el oeste teniendo en cuenta la disminución de las precipitaciones.



Fuente: Para la Subsecretaría de Recursos Naturales de Chaco.
Ing. Agr. Natalia E. Ambroggio.Periodista Agopecuaria.

Fotos: Tec. Oscar Guarié.






Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos