CHAQUEÑOS PRESENCIARON CÓMO SE PRODUCE CARBÓN EN BRASIL

Representantes del sector forestal chaqueño visitaron dos empresas brasileras ubicadas en el estado de Bahía .Allí vieron en marcha equipos especializados para la producción de carbón.




Del 28 de Septiembre al 1 de Octubre del corriente año, una delegación chaqueña visitó dos localidades en el estado de Bahia en Brasil. Las empresas visitadas fueron ArcelorMittal en Teixeira de Freitas y Fibria en Borda da Mata.

La delegación estuvo integrada por diez personas, encabezadas por Pablo Tortarolo (Gerente de la sucursal de Posadas y Resistencia de Finning Argentina) y Walter Jacquet (Vendedor). Por parte del gobierno, estuvo presente el Director de Bosques de la Provincia de Chaco; Ing. Agr. Miguel Ángel López. Los demás acompañantes fueron: Luis Stacchiotti y Carlos Favarón, contratistas de máquinas pos-desmonte. Y con referencia a productores de carbón, el Sr. Roberto Nardelli y Santiago Androsiuk. Relacionado al negocio de exportación de carbón, participó el Sr. Matías Fernández Figari. de Finning Chile, participó Gabriel Fuenzalida, Jefe de FINSA para el mercado forestal y de Caterpillar participó Ricardo Corongiu, representante forestal para América Latina.

La visita fue organizada por Finning Argentina, con el soporte de Gabriel Fuenzalida, Jefe de FINSA para el mercado forestal y Ricardo Corongiu, Representante Forestal de Caterpillar para América Latina.

El objetivo del viaje era visitar la producción de carbón utilizando los equipos especializados Cat con sus respectivos accesorios en la empresa ArcelorMittal (Acindar en Argentina), cuya superficie total de eucaliptos plantada para carbón es de 230.000 has, todo eso preparado para utilizar el carbón para la producción de acero. También visitaron la compañía Fibria, donde tuvieron la oportunidad de ver el equipo Prentice 2864 trabajando en desbastado de tocones utilizando el cabezal Deni´s-Cimaf. Este equipo se adaptaría muy bien para eliminar sotobosques picándolo e incorporándolo al suelo como cobertura vegetal en el sistema silvopastoril.

La conclusión que sacaron los integrantes de la delegación chaqueña fue que los equipos vistos cumplieron totalmente las expectativas que se habían generado y realmente volvieron muy satisfechos con lo que vieron, pensando seriamente en aplicar ese tipo de tecnología en el territorio chaqueño, con lo cual se podría mejorar muchísimo la producción de carbón y manejo sostenible de los bosques nativos, aprovechando así para habilitar áreas utilizando la madera como producto maderable evitando la quema. Por último cabe decir que la oportunidad de ver nuevas tecnologías que se pueden aplicar en Argentina hicieron del viaje un suceso.

Fuente: Subsecretaría de Recursos naturales de la Provincia de Chaco.
Fotos: Walter Jacquet.


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos