Vigilancia climática y comportamiento del tiempo en el NEA

La Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia de Chaco convocó al Dr. Juan  Minetti quien disertó sobre el clima y cuáles serán las perspectivas climáticas para la nueva campaña agrícola.



La conferencia se realizó el 22 de octubre del corriente año  en la sede del Consejo de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de Resistencia.
El Subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia de Chaco; Ing. Agr. Miguel Brunswig se dirigió a los presentes
 destacando la importancia que tiene saber cómo se comportará el tiempo durante la presente campaña agrícola 2010 – 2011 en  la toma de decisiones que el productor deberá hacer. Luego el Director de Suelos de la Provincia; Lic. Roberto Olivares presentó al Dr. en Ciencias Meteorológicas Juan Leónidas  Minetti quien se desempeña como  Director del Laboratorio Climatológico Sudamericano para el estudio de la Variabilidad y Cambio Climático de la ciudad de Tucumán.

Minetti afirmó:”la sociedad espera que alguien les diga miren aquí está pasando algo. Los climatólogos debemos advertir cuando ocurren esos cambios más o menos violentos, porque significa que algo está pasando, y hay que hacer algo”.

El Dr. Minetti continúo diciendo:”deberíamos hablar de cambio global que incluye al cambio climático, al cambio en la biósfera, cambio en la hidrósfera, cambios en todas las partes del sistema terrestre. No se puede hablar solo de cambio climático, ya que  los investigadores estamos observando es un cambio en los ecosistemas. Algo está pasando en el planeta, si se tiene en cuenta la gran superficie desmontada, se ve que se le está dando a la tierra un uso diferente.

Los humanos estamos cambiando el albedo, el balance de agua y eso está produciendo algunas consecuencias que están a la vista. Una cuestión en el tema de los cambios es, si los cambios son suaves o si son violentos.

No existe aún una organización que monitoree que está pasando en el ecosistema y deberíamos ocuparnos de ello”.

Minetti resaltó que el cambio climático está dentro de un cambio global que es mucho más amplio y es así que se dan fuertes cambios en el comportamiento de los ecosistemas, por eso, hoy existe la NECESIDAD de monitorear el comportamiento de los ecosistemas.

“El cambio climático puede ocurrir en dos o tres años, ser violento y nuestra sociedad no tiene capacidad de adaptación a ello por esta razón en el Laboratorio Climatológico Sudamericano  idearon un sistema de vigilancia operativo que indique lo que está pasando”.

 Vigilancia Climática Regional

El Laboratorio Climatológico Sudamericano cada mes  elabora un informe todos los días 10 con información meteorológica y climática de la red oficial y propia. Se analizan en ellas a la evolución de las temperaturas medias en el territorio nacional y países vecinos.
También se analizan las tendencias de las anomalías de las temperaturas máximas y mínimas ocurridas en los últimos 180 días atrás de los días 18 de cada mes, cuando se cargan los datos en los modelos de predicción (herramientas para el pronóstico).
Se incluye en este análisis los resultados del campo de la precipitación con sus anomalías y persistencia de meses secos en el último trimestre, los valores del balance hídrico mensual operativo (almacenaje de agua en el suelo y anomalía del almacenaje de agua con respecto al promedio de agua en el suelo de los últimos 25 años).
En esta vigilancia se incluye el análisis de las condiciones térmicas superficiales del mar en las regiones oriental, occidental y austral de Sudamérica que intervienen en la futura evolución del clima regional, con comentarios y proyecciones futuras, todos ellos como resultados de modelos propios de predicción, más los que obtuvieron los diversos Centros Climáticos Internacionales.
A ellos se agregan los análisis de diversas variables atmosféricas regionales que también intervienen en la predicción climática de largo plazo.


Pronóstico
El Dr. Juan Minetti dijo que se esperan condiciones  agrícolas desfavorables para este año para toda la Argentina.
Indicó que “el fenómeno La Niña  empezó a manifestarse en septiembre y que se espera que La Niña continúe hasta el invierno de 2011 inclusive  y si esto  ocurriera va a faltar agua como pasó en el 2008 que fue un año Niña.
Además comentó que según el pronóstico de la NASA la mayor sequía se dará en Paraguay t  pronostica dos meses de seca en la zona maicera argentina, es decir que van a faltar granos y los precios estarán en alza.
El trimestre al que estamos entrando, noviembre , diciembre y enero, en situaciones de anomalía se comporta de manera opuesta, es decir que si es más seco el clima en esa zona se pondrá más lluvioso.
De noviembre a abril habrá sequía sobre Bolivia y Paraguay y un sector de la Pampa Húmeda argentina.
Para la provincia de Chaco, el investigador hizo el siguiente análisis:”en la zona de Sáenz Peña hubo un buen almacenaje de agua en el suelo desde enero a mayo del 2010 es decir que se cuenta con buen contenido de humedad en el mismo. En esta zona donde hay más agua en el suelo, según el pronóstico climático lloverá menos pero hay agua en el suelo y en la otra área que hay menos agua de suelo lloverá más entonces, Chaco está en el este con un comportamiento más edafo climático por el agua que hay en el suelo y en el oeste más meteorológico climático es decir que dependerá de las precipitaciones que ocurran.
En los primeros diez días de noviembre habrán muchas lluvias, luego habrá un período más seco con calor diurno, baja de temperaturas diurnas por alta nubosidad con probabilidades de lluvias hasta comienzos de diciembre.
En enero habrá menos probabilidades de lluvias que arrancarán nuevamente a mediados de enero, en febrero habrán buenas lluvias y buena nubosidad en el NEA.










Fuente: Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia de Chaco.
Cobertura periodistica y fotos: Ing. Agr. Natalia E. Ambroggio.
                              


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos