EMPEZÓ EL ENSAYO DE EUCALIPTOS

Comenzó la plantación de Eucaliptos sp. en tres localidades del este chaqueño.

Se busca identificar el híbrido de Eucaliptos que mejor se adapte a las condiciones de nuestra provincia y a futuro lograr la obtención de clones de los individuos que se destaquen.

El Ingeniero Agrónomo Daniel Maradei de la consultora Maradei – Pike se encuentra trabajando junto a técnicos de la Dirección de Bosques de la Provincia de Chaco y del IIFA para aplicar tecnología en la producción forestal chaqueña.

Se adquirieron materiales híbridos que son los que se están plantando en este ensayo. Algunos son especies puras, otros son híbridos pero siempre con una carga genética muy avanzada proveniente de huertos semilleros, y otros son híbridos con distintas composiciones. Esto se lleva a campo en diferentes localidades del este de la provincia y se comparará cuáles de esos materiales se adaptan mejor a las condiciones de Chaco.

La semana pasada se plantaron una hectárea y media en el Vivero que tiene la Dirección de Bosques en Makallé y otra hectárea y media en el campo del señor Melli en Colonia Popular. Esta semana finalizará la plantación que se llevará a cabo en el campo del señor Meichtry en La Leonesa.

La plantación a campo está bajo la dirección del Ing. Forestal Oscar Guarié y del Ing. Agr. Alberto Morales.

Las especies de Eucaliptos del ensayo
Eucalyptus camaldulensis, E. tereticornis, Corymbia citriodora, Eucalyptus pellita, e híbridos entre estas especies y Eucalyptus grandis. Las especies a trabajar son todas de madera de alta densidad, con gran poder calorífico y con aptitud para obtener madera de muy buena calidad.

Hacia una buena implantación
Para asegurar la implantación se fertilizó con fosfato diamónico en la etapa de poceado y se colocó gel forestal Start Up en el momento de la siembra ya que el mismo es un arrancador con protección hídrica, es decir que sirve para retener el agua, solo quedando disponible exclusivamente para las raíces, vía diferenciales de presión osmótica. En la misma absorción, la planta también toma el nitrógeno, fósforo, y potasio y la hormona de crecimiento que forman parte de dicho producto.



Fuente: Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia de Chaco.
Fotos: Ing. Ftal Oscar Guarié.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos