FINALIZA EL PROYECTO “CONSERVACIÓN DEL CHACO SECO EN TIERRAS FISCALES”


Se presentaron oficialmente los resultados alcanzados durante su ejecución.

El viernes 17 de diciembre del 2010 se realizó en el salón de conferencias del CFI (Consejo Federal de Inversiones) de Resistencia una reunión para exponer la información obtenida por el equipo de trabajo. La apertura de la  misma estuvo a cargo del Subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia de Chaco; Ing. Agr. Miguel Brunswig junto al coordinador del proyecto; Ing. Forestal Juan Pablo Cinto.
Brunswig afirmó: ” se ha registrado información muy valiosa del El Impenetrable chaqueño aplicando procesos metodológicos”.
Se dieron  a conocer los resultados obtenidos, como así también las expectativas que tienen los integrantes del equipo de trabajo sobre las cosas que faltan por hacer.
Se presentaron los fundamentos del proyecto, los resultados que hacen al componente que tiene que ver con  la zonificación, con la metodología de categorización de las áreas, como así también se refirieron a la participación que hubo por parte de la gente y a los proyectos pilotos que se vinculan a este.
Cabe destacar que los asistentes tuvieron un espacio para hacer  preguntas al equipo técnico del Proyecto Chaco Seco sobre lo expuesto  y  también para intercambiar opiniones y sugerir.
El Ing. Cinto comentó que están en la etapa de cierre del  proyecto y resaltó que el mismo fue gestionado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Explicó que el Proyecto Conservación del Chaco Seco en Tierras Fiscales, se ejecuta en el ámbito de la Subsecretaria de Recursos Naturales del Ministerio de Producción y Ambiente que esta a cargo del Ing. Agr. Miguel Brunswig, con recursos del Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF por su siglas en ingles) y del Gobierno de la Provincia del Chaco, bajo la administración del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La meta del Proyecto fue “Mitigar los efectos degradativos sobre la estructura, funcionalidad, diversidad y productividad del bosque de un área prioritaria del Chaco Seco.” Para alcanzar esa meta se logró una propuesta de Zonificación de la Reserva de Recursos de “Impenetrable Chaqueño” que abarca los Departamentos General Güemes y Almirante Brown.
A partir de relevamientos a campo,  se creó un mapa de ambientes del área del proyecto, identificando catorce unidades ambientales. Los criterios de zonificación utilizados fueron siguientes: Valor Biológico, Cultural y Ecológico;  Factibilidad de Gestión;  Conectividad  Ecológica;  Ocupación Territorial  (densidad poblacional);  Impacto sobre los Recursos Naturales y Facilidad de Servicios Sociales.   Esta propuesta de zonificación puede ser utilizada como soporte para la toma de decisiones en la planificación de la ocupación territorial, uso y conservación de los recursos naturales, reducción de la vulnerabilidad ambiental y social, entre otras aplicaciones.

 Cinto sostuvo que: “la información obtenida durante la ejecución de este proyecto, pasará a formar parte de  una importante base de datos, la misma estará disponible para todos aquellos que necesiten conocerla”.


Fuente: Subsecretaría de Recursos naturales de la Provincia de Chaco.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos