POR MÁS CARBÓN PARA EXPORTACIÓN

SE BUSCA DUPLICAR LA PRODUCCIÓN DE CARBÓN EN EL CHACO PARA EXPORTACIÓN.

El martes 30 de noviembre en Presidencia Roque Sáenz Peña,  se realizó una reunión en la que participaron: el Director de Bosques de la Provincia de Chaco; Ing. Agr. Miguel Ángel López, empresarios del sector  y  también estuvo presente el contador Carlos María de los Santos; directivo del Nuevo Banco del Chaco con quien analizaron la posibilidad de asistencia crediticia para el sector exportador de carbón. 

El Ing. López dijo que “se está buscando un sistema de financiación para el sector porque, si bien la demanda del producto es constante y sostenida, la disponibilidad de dinero en Europa ha disminuido. Queremos ver cómo el estado provincial puede acompañar el desarrollo para que el sector no se resienta por los baches de la economía mundial”.
 
El Director de Bosques afirmó:“nuestro carbón es de primera calidad y es demandado por países de Europa y de Norte América, lo que nos hace creer que tenemos un muy buen futuro para la actividad. La expectativa es positiva debido a que la nueva ley que habilita los desmontes en tierras aptas para la agricultura establece que no se permitirá la quema de la madera en los campos, debiendo aprovecharse todo lo extraído".

 Por último agregó: “una parte de esos desmontes se deberá aprovechar como rollos y otra parte muy importante se transformará en carbón, por lo que en la Dirección de Bosques estamos coordinando acciones con los empresarios para facilitarles el acceso a todas las oportunidades que se abrirán con el fin que tenemos de duplicar la producción".
López además comentó que se conformará en la provincia de Chaco la Cámara de Exportadores de Carbón. 


Elaboración de carbón.
 Haciendo  números
Cabe destacar que Chaco es la primera provincia exportadora de carbón en la Argentina con una producción de 500 mil toneladas anuales. En  la actualidad la industria del carbón exporta 250 mil toneladas por año, que en dinero significan 100 millones de dólares que ingresan en la provincia por exportación siendo la actividad carbonífera  la única que comienza y finaliza su ciclo de producción en el Chaco, objetivo que hasta el momento no es logrado por el resto de la producción primaria. 

Fuente: Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia de Chaco.
Agradecimiento por la foto aWalter Jacquet.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos