Proyecto “Conservación del Chaco Seco en Tierras Fiscales”

El coordinador del  Proyecto; Ing. Ftal. Pablo Cinto comento las acciones que se están llevando a cabo en el marco de la Primeras Jornada Provincial IDE CHACO.
El viernes 26 de Noviembre en el Aula magna de la U.T.N. en la ciudad de Resistencia se realizo dicho evento que tenia por finalidad difundir la importancia del uso de Sistemas de Información Geográficas y su integración en la Infraestructura de datos Espaciales de la provincia del Chaco, para los distintos actores del Estado Provincial, Municipal y Universidades.
Pablo Cinto y Rolando Teves explicaron que el Proyecto Conservación del Chaco Seco en Tierras Fiscales, se ejecuta en el ámbito de la Subsecretaria de Recursos Naturales del Ministerio de Producción y Ambiente que esta a cargo del Ing. Agr. Miguel Brunswig, con recursos del Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF por su siglas en ingles) y del Gobierno de la Provincia del Chaco, bajo la administración del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La meta del Proyecto es “Mitigar los efectos degradativos sobre la estructura, funcionalidad, diversidad y productividad del bosque de un área prioritaria del Chaco Seco.” Para alcanzar esa meta, uno de sus productos, es una propuesta de Zonificación de la Reserva de Recursos de “Impenetrable Chaqueño” que abarca los Departamentos General Güemes y Almirante Brown.
Para desarrollar la propuesta de Zonificación, el Equipo del Proyecto ha realizado un proceso análisis multi - criterios,  a partir de información primaria generada por  trabajos de campo, intercambio de información con organismos de gobierno, generación de mapas bases integrados mediante el software GV-SIG, de código abierto con licencia GPL y gratuita.    
A partir de relevamientos a campo,  se creó un mapa de ambientes del área del proyecto, identificando catorce unidades ambientales. Los criterios de zonificación utilizados fueron siguientes: Valor Biológico, Cultural y Ecológico;  Factibilidad de Gestión;  Conectividad  Ecológica;  Ocupación Territorial  (densidad poblacional);  Impacto sobre los Recursos Naturales y Facilidad de Servicios Sociales.  
Esta propuesta de zonificación puede ser utilizada como soporte para la toma de decisiones en la planificación de la ocupación territorial, uso y conservación de los recursos naturales, reducción de la vulnerabilidad ambiental y social, entre otras aplicaciones.

Fuente: Subsecretaria de Recursos Naturales de la provincia de Chaco.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos