ARBORETO EN EL SUDOESTE CHAQUEÑO

Bajo el asesoramiento de profesionales de la Dirección de Bosques del Chaco se realizo un plan plurianual con el fin de recuperar la estructura original de monte natural en El Rancho La Salamantina ubicado en el Departamento Mayor Jorge Luis Fontana.

Se busca obtener un arboreto  o arboretum que por definición   es un jardín botánico dedicado primordialmente a árboles y otras plantas leñosas, que forman una colección de árboles vivos con la intención al menos parcialmente de estudiarlos científicamente.
La Salamantina.
En la actualidad, los emprendimientos turístico-educativos en la provincia son escasos existiendo un gran  potencial que podría satisfacerse mediante emprendimientos privados.
 El Rancho La Salamantina, de la localidad  de Villa Ángela, se encuentra dentro del departamento Luis Jorge Fontana de la Provincia del Chaco, a 260 Km. de la ciudad de Resistencia, siendo la principal vía de comunicación  la Ruta Nacional 95.En la misma se realizan recorridos para conocimiento de animales de granja, para escuelas y visitantes particulares, así como también de una plantación de algarrobo ya establecida. La estancia cuenta con habitaciones para hospedaje de turistas, y servicios de eventos sociales, jornadas de capacitación, reuniones, etc.
Bosque existente en La Salamantina.
La creación del arboreto aplicada a una pequeña área degradada, podría utilizarse a fines educativos de escuelas de la zona y a visitantes provenientes de múltiples lugares. Este proyecto sería un complemento de actividades realizadas en el Establecimiento la Salamantina.
Técnicos de la Dirección General de Bosques de la ciudad de Villa Ángela, asesoran a la productora del Rancho La Salamantina Gladis Sepúlveda, en su objetivo principal que es la creación de un arboretum en un sector del predio, el cual tiene aproximadamente 12 hectáreas.
Se diseñó un plan plurianual  a partir de un recorrido realizado por la propiedad, verificando el estado actual del monte en cuestión.
Se espera que durante los próximos 5 años se puedan concretar las tareas propuestas a realizar en el área como ser limpieza, saneamiento, plantación de renovales de especies nativas, etc., y se puedan notar signos de recuperación de la estructura original de monte natural.

Fuente: Subsecretaria de Recursos Naturales de la Provincia de Chaco.
Fotos: Ing. Ftal. Ana Altamiranda.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos