AVANCES DE LA MESA FORESTAL

Representantes  forestales e industriales chaqueños y autoridades provinciales acordaron acciones en pro del sector.


El  17 de enero último,  en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno de la ciudad de Resistencia se congregaron todos los actores de la cadena  forestal del Chaco.
En primera instancia, el Subsecretario de Recursos Naturales Ing. Agr. Miguel Brunswig dio inicio a la reunión planteando a todos los presentes  el panorama general del sector forestal en la provincia de Chaco. Luego se dio lugar al debate con la participación de los productores, industriales y autoridades presentes, el objetivo del mismo era acordar y trabajar en forma conjunta sobre el temario presentado por el Subsecretario Brunswig.
El Gobernador Capitanich inauguró la mesa forestal haciendo énfasis en lo siguiente: “Hay que pensar en una estrategia integral del sector”.


Los asistentes
Se contó con la presencia del Sr. Gobernador Cdor. Jorge Milton Capitanich; el Ministro de Producción y Ambiente Dr. Enrique Orban, el Subsecretario de Recursos Naturales Ing. Agr. Miguel Brunswig; el Director de Bosques; Ing. Agr. Miguel López, el Director del Nuevo Banco del Chaco; Cdor. Carlos María de Los Santos, autoridades del IIFA, el titular de la Administración Tributaria Provincial (A.T.P.) Raúl Pereyra; y el subsecretario de Programación Económica y Empleo Sebastián Agostini; el Presidente del Instituto de Colonización Raúl J. París, Dirección de Fauna, autoridades del IIFA.
Además, integraron la mesa de debate los intendentes Hugo Sager (Puerto Tirol), Pablo Curin (Concepción del Bermejo), Carlos Ibáñez (Taco Pozo), Héctor Vega (Machagai) y Hugo Aranda (Pampa del Indio).  Participaron de la convocatoria 15 asociaciones y cámaras de productores forestales de toda la Provincia, integrantes de la Asociación Comunitaria Meguesoxochi, la cámara que agrupa a los exportadores del carbón, representantes de las policías Ecológica y Rural, dueños de las empresas tanineras que operan el Chaco, el Presidente del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos Hugo Fernández y referentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Cabe destacar el espacio abierto a  la opinión en la que se pudieron expresar las inquietudes   de los representantes de las asociaciones forestales y de la industria  forestal hacia las autoridades presentes y la voluntad de los presentes en llegar a acuerdos que beneficien al sector forestal chaqueño.

Las conclusiones a las que se llegaron
En la reunión se discutieron diversos aspectos del sector foresto industrial, arribando a las siguientes conclusiones:
-   Se buscará solucionar  el financiamiento del Sector Forestal.
-  Se efectuará una difusión intensiva acerca del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, resaltando sus beneficios, enfatizando la posibilidad del obrajero de acceder a sus beneficios sin perder el plan al que se encuentra inscripto, recurrir para ello a la colaboración de la U.A.T.R.E.
-  Se estableció un compromiso por parte del Ministerio para realizar la  adecuación de las provincias limítrofes para el desarrollo de convenios provinciales.
-   Se tendrán en cuenta los errores cometidos en el pasado que provocaron la caída del anterior convenio de corresponsabilidad gremial celebrado oportunamente, a los efectos de que el actual convenio no sufra las mismas consecuencias.
-  El Instituto de Colonización se comprometió a llevar a cabo  actividades conjuntas entre instituciones y productores para definir los aspectos esenciales en materia de reglamentación de la Ley 2913, elaborando un proyecto a ser presentado ante la cámara de diputados.
-   El  Nuevo Banco del Chaco acompañará  con el desarrollo de distintas líneas de financiación adecuándose a las realidades particulares de cada sector productivo.
- Los distintos sectores se comprometieron a conformar una comisión tripartita constituía por el Estado, Productores y Empresas Tanineras para la discusión de todos los temas inherentes a la temática forestal.
-  La subsecretaría de Recursos Naturales asumió el compromiso de agilizar, dentro de las posibilidades que las normativas vigentes permitan, las solicitudes de Ampliación y/o Incorporación de cupos de permisos forestales; así como en la implementación de controles de los permisos vigentes para evitar el aprovechamiento ilegal de los productos forestales resultantes de tales practicas.
-  Los gobiernos municipales manifestaron su interés en participar de modelo de sustentabilidad del sector.
-  Se activará el funcionamiento de  parques industriales  en los distintos municipios.
-  Se impulsará el aprovechamiento de los residuos de la  industria forestal.
-  Se reforzará el presupuesto provincial para el Ministerio de la Producción.



El Subsecretario de Recursos Naturales Miguel Brunswig dio un panorama general del sector forestal chaqueño.


Fuente: Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia de Chaco.
          

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS