PLANTACIÓN DE EUCALIPTOS EN LAS BREÑAS

Se busca una especie de eucalipto que se adapte a las condiciones del suelo y del clima del oeste chaqueño.

Plantación de Eucaliptos en la EEA del INTA Las Breñas, Chaco.


En el marco del proyecto Eucaliptos implementado por la Subsecretaría de Recursos naturales de la Provincia de Chaco, dependiente del Ministerio de la Producción, se inició un nuevo ensayo con Eucalyptus argophoia.
La plantación se hizo durante los días 21 y 22 de diciembre del 2010 en el predio de la Estación Experimental INTA Las Breñas. El Ingeniero Forestal José Elizaul de Paraguay fue quien indicó cómo debían realizarse los trabajos a campo. Por parte de la Dirección de Bosques estaban allí presentes la Ing. Analía Loto y el Técnico Forestal Víctor Galeano.
El Eucalyptus arghopoia es una especie que anda muy bien en las zonas áridas de Australia por tal razón se realiza este ensayo experimental introduciéndola a nuestra provincia y así poder evaluar cuál será su comportamiento en el oeste chaqueño.

EL ENSAYO:
El suelo fue preparado en forma convencional con aplicaciones de Clap de 40 días más o menos.
Se aplicó un diseño experimental formado por 3 plantas en hileras con 8 repeticiones. En total suman 1040 plantas. La distancia entre planta de 2,5 metros y 3,5 metros entre hileras.
Se aplicaron los siguientes tratamientos:
Control de Hormigas: Citronil granulado 0,01 % en toda la periferia del ensayo.
Fertilización: 55 gramos por planta de fosfato diamónico a una distancia de 30 cm de la plántula.
Riego de Asiento: no hubo que realizar riego ya que el día 22 de Diciembre en el momento que se estaba plantando se registró una lluvia de 20 mm. Previo a la plantación se colocó gel forestal Start Up que se caracteriza por ser un arrancador con protección hídrica.


Fuente: Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia de Chaco.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos