INFORME SOBRE LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO POR LA ACTUAL GESTION DE DIRECCIÓN DE BOSQUES



ORGANIZACIÓN INTERNA:
La actual Dirección de Bosques de la Pcia. del Chaco, cuya gestión comenzó a principios de 2010, ha desarrollado una intensa actividad durante el año, tendiente a su reorganización interna y externa, poniendo como objetivo principal la reactivación del sector forestal, largamente postergado.- Ello se refleja en la profusión de acciones diversificadas, desarrolladas durante todo el año 2010, hasta la fecha.
En primer término, y a efectos de que la Dirección de Bosques sea más accesible al productor,  se reorganizó la Oficina Central de Resistencia, trasladando gran parte de ella a la ciudad de Sáenz Peña gran parte de la dirección, transformándose en la delegación principal, en cuanto al funcionamiento de la Dirección. Algunos de los cambios implementados se detallan a continuación:
Sáenz Peña
 - Se implementó el Departamento Registro de Autorizaciones, siendo la sede donde se aprueban todos los permisos de la provincia. Por ello, y atento a que los permisos se encuentran vigentes desde Junio del pasado año, los expedientes de solicitud de permisos se ha incrementado  notablemente, por ello, a fin optimizar la atención y atender el incremento de solicitudes, se contrató  personal capacitado, tanto en lo administrativo, como en la parte técnica.
 - Se puso en funcionamiento un Departamento Técnico, que funciona de manera permanente en Sáenz Peña, con personal altamente calificado en cada área, (Licenciados en Sistema, Ingenieros Agrónomos, etc.) 
- Se reestructuró y reforzó el Sistema de Detección de infracciones por imágenes, con modernización del equipamiento, y técnicos especializados.
- Se creó una Mesa de Entrada para poder recibir, dar lugar y el seguimiento correspondiente a todos los trámites presentados, sin excepción, optimizando la agilización mediante nuevos equipos de PC, y efectiva conectividad a internet.-  
- Se creó una Oficina de Coordinación de inspecciones forestales, respecto de multas y controles a infractores, que depende de la Oficina Central de Fiscalización y Control, implementado una importante logística de inspecciones y de imputación de cargos, a fin de lograr el recupero de las multas.-   
Sudoeste de la Pcia. :
-Se reorganizó como una región, contratándose una Ingeniera Agrónoma y dos Técnicos Forestales, que se sumaron a los existentes, reforzando  los controles en ruta y asistiendo a los productores minifundistas con permisos, como una innovación, ya que nunca se había hecho en la zona.
- La misma atención se está brindando a pequeños productores en toda la provincia mediante la aplicación de la Ley 26.331, que nos permite dar permisos gratuitos de hasta 10 has a simples ocupantes de la tierra, postergados por años. Para su implementación se realizan reuniones en diversos parajes de interior, con la presencia de nuestros técnicos, quienes luego recorren los sitios donde viven los pequeños productores, geo referenciando sus ocupaciones en un sistema GPS, y logrando de esta manera identificar a la gente y sus recursos, delimitando parcelas y asignándose cupos según las posibilidades de cada uno en su monte, siempre con un criterio de conservación del recurso.- 
Oeste de la Pcia:
- De la misma manera se trabajó en el Oeste de la Provincia, contratando otro profesional y técnicos, atendiendo a los minifundistas y agilizando los trámites referentes a los permisos.
- Se construyó una nueva Oficina Forestal en Frentones, por primera vez utilizando el producido de la madera decomisada en la zona, realizada enteramente en madera, totalmente equipada, la que fue inaugurada con la presencia del gobernador.
- Se equipó el resto de las oficinas, con mobiliario, y computadoras, con conexión a internet, modernizándolas, y permitiendo así la intercomunicación entre todas las delegaciones y central.-
- En la zona del Impenetrable se contrató una Ingeniera Agrónoma y un Técnico Forestal, que están desarrollando una unidad de gestión desde Fuerte Esperanza, cambiando la imagen del sistema de extensión de guías y de la atención a los pequeños productores de la zona.
- Se realizó un convenio  con Ganadería, para utilizar las instalaciones del Cedepro en Fuerte Esperanza y Nueva Pompeya, permitiendo atender desde allí y con vehículos la zona.
- Se trasladó la oficina forestal en Castelli, renovando personal y equipamiento para tener una mayor presencia en la zona.
- Se cambió el sistema de comercialización en la zona de Quitilipi, Machagay y Plaza, creando los establecimientos del mismo nombre y manejando desde la Dirección de Bosques la posibilidad de controlar a los compradores de los productos forestales. En esta zona,  contamos con un equipo de inspectores que trabajan en el control de los stocks de los Establecimientos, lo que permitió detectar una serie de graves irregularidades, que terminaron con la intervención de la oficina de Plaza, con denuncias concretas por venta ilegal de guías ante la DGI, Fiscalía, Tribunal de Cuentas y Dirección de Sumarios.
- En Machagay, se está trabajando en la creación de un mercado concentrador de madera, que  permita clarificar el mercado, y mejorar el valor de la madera.
- Se está reestructurando la Oficina Forestal de Resistencia, dado que se detectaron graves irregularidades que determinaron el relevo de todo su personal, debiendo ser sumariado y apartado de sus funciones.-
- En el resto de las delegaciones se está trabajando en la reestructuración, incorporando personal más idóneo y nuevo equipamiento y conectividad.
- En la oficina central se reestructuró el sistema informático, reforzando el personal, y tomando nuevas medidas de seguridad que nos permitieron descubrir infracciones al propio sistema.
 - Estamos trabajando de manera complementaria junto a la ATP, en un nuevo sistema informático tipo Web, que permita la auto emisión de guías por parte de los productores, y el cobro de los aranceles a cargo de la ATP.
- Se ha reestructurado el Departamento Legal, incorporando  nuevos profesionales Abogados, lo que  ha permitido agilizar los cobros de multas y la resolución de expedientes, lo que se refleja claramente en los recursos económicos ingresados por cobro de multas, toda vez que de un promedio de cobro de Ochocientos Mil  Pesos, ($ 800.000), en los últimos años, se pasó al cobro de Seis Millones Quinientos Mil, ($ 6.500.000) sólo durante  el año 2010.
-Se ha reestructurado la totalidad del sistema administrativo, con objeto de imprimirle la mayor celeridad posible a todos los compromisos que asume la Dirección de Bosques, agilizando el sistema de compras y reparación de vehículos y equipamiento.
- Se ha creado una Página Web, permanentemente actualizada, publicando las acciones llevadas a cabo por la Dirección de Bosques, así como todas las novedades que interesan al sector, organizado un sistema de comunicación directa, y de fácil acceso de información para todos los productores y personas en general, cuya actualización permanente está a cargo de profesional capacitado, quien además de informar, coordina los Cursos de Capacitación realizados y organizados por la Dirección de Bosques en los últimos meses.
- Se reestructuró todo el sistema de Viveros de la Dirección, incorporando un Ingeniero Forestal a cargo, y haciendo convenios con profesionales independientes, que ha permitido realizar inventarios sobre la existencia de Eucaliptus en la provincia, la selección de los mismos y un sistema de multiplicación inédito, por lo que se está trabajando en lograr una meta de plantación de 25.000 has. También la Dirección de Bosques abastece plantines al Programa de Reforestación Municipal llevado a cabo por la Subsecretaría de Municipios.
Plan de Capacitación permanente: Desde la Dirección de Bosques, en el curso del año 2010, se realizaron diversos cursos y conferencias por toda la provincia sobre:
-          Difusión del Ordenamiento Territorial.
-          Inventario Forestal.
-          Cursos para Topadoristas.
-          Cursos para preparación de Estudios de Impacto Ambiental.
-          Cursos sobre Manejo de Planes por la Ley 26.331.
- Se reglamentó la Ley de Ordenamiento Territorial y todas las Resoluciones, respecto de la aplicación de los Planes de Cambio de Uso del Suelo, Aprovechamiento, Silvopastoril, etc.
- Se están llevando a cabo en la provincia, a cargo de la Dirección de Bosques, la coordinación y realización de las primeras Audiencias Públicas sobre Planes de Cambio de Suelo, con la presencia de amplios sectores de la comunidad.
- Se tramitó la obtención de importantes recursos de la Nación, por un valor de Veinte y seis Millones de pesos, ($26.000.000), que acompañados de los proyectos respectivos, permitirá brindar subsidios a todos los productores forestales que tengan su tierra regularizada. En este sentido estamos trabajando en técnicas de manejo de regeneración de algarrobo en la zona de Villa Angela, incluyendo esta actividad en los subsidios de la ley.
- Se intensificó el intercambio y contacto con el vecino país de Brasil, realizando un viaje con productores, para interiorizarse de nuevos sistemas, totalmente innovadores en la producción de carbón, a fin de incentivar a la industria y mayor eficiencia,  con óptimos resultados. Tanto es así, que luego de reuniones con productores de ese sector, se logró por primera vez en la provincia, la formación de la Cámara de Exportadores de Carbón, vinculándolos con el banco del chaco.
- Estamos trabajando con tres empresas metalúrgicas internacionales, para la plantación de Eucalyptus de uso energético en la provincia.
- Se constituyó la Mesa Forestal, como un ámbito de discusión de toda la problemática del sector, integrada por todas las partes que lo componen. De ese modo, hemos logrado integrar una mesa de discusión tripartita, Estado, Industria y Productores, para discutir y llegar a acuerdos sobre el precio del Tanino, cuya primera reunión será el 23 de Febrero. Hemos instalado en el debate, el tema del precio de la madera y de la legalidad del sector, como pilares para el desarrollo forestal de la provincia.
- Hemos trabajado con áreas de Flora, de la Secretaría de Ambiente de Nación, de operativos en Aduana, clarificando el mercado de maderas de valor. Se trabajó con ellos en una Guía única que comprenda Palo Santo, Urunday y Guayacán.
- Uno de los pilares de esta gestión es haber logrado la reglamentación de la Ley de Ordenamiento Territorial, a través de la cual, se posibilitó el otorgamiento de diversos permisos. Por ello, se incrementó el número de permisos en un 30%, durante el período comprendido entre el año 2.009 al 2.010.- De esta manera,  todos los productores tienen la posibilidad de trabajar en forma legal, lo cual nos garantiza un mayor control, especialmente por haber mejorado la gestión y el proceso de  otorgamiento y supervisión de los permisos,  simplificación en todos los trámites, agilizando todo el sistema administrativo.


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