EL VIVERO DE MAKALLÉ

La Dirección de Bosques de la Provincia de Chaco tiene a cargo el funcionamiento del vivero forestal de Makallé bajo la dirección técnica del  Ingeniero Forestal Oscar Guarié quien comenta al respecto.
Ing. Oscar Guarié asesor técnico del  Vivero Forestal de Makallé.



El vivero forestal se encuentra ubicado al sur de Makallé a unos 2 km. del pueblo. Se llega por la ruta 16, luego de ingresar al pueblo hay que  seguir hasta el fondo, en la última calle hacer dos km.
Los días de atención al público son de lunes a viernes, por la mañana de 6:30 a 12:30 horas y por la tarde de 12:30 a 18:30 horas.
Plantines producidos en el vivero de diversas especies forestales.

Los plantines solo se donan a entidades públicas (escuelas o municipios) o de beneficencia. La donación se hace efectiva con la presentación por parte del interesado de una nota dirigida al director de bosques, solicitando la cantidad de especies requeridas, la especie y el destino que se le dará a las mismas.
Las especies que el público en general  puede comprar actualmente son: eucaliptos, algarrobo, lapacho rosado, lapacho amarillo, Ibirá-puita-guazú, fresno, casuarina, grevilea, pata de buey.
Cabe recordar que la producción de plantines depende de la disponibilidad de semillas con la que se disponga.
Según la Resolución  N°  630/09 se detalla cuánto sale adquirir cada plantin dependiendo su destino y la  especie a la que corresponde:
    * Plantines destinados a planes de forestación aprobados por la Dirección de Bosques         a $ 0,50 c/u.
    * Plantines de eucaliptos, grevilea, casuarina y algarrobo a $ 0,95 c/u.
    * Plantines de otras especies a $ 1,50.

Actividades que se realizan
Las actividades que se desarrollan en el vivero, son todas aquellas inherentes a la producción de plantines y mantenimiento de las mismas como del predio. Entre las actividades que se destacan figuran:
 * Preparación del sustrato.
 * Cargado de maletines.
 * Siembra.
 * Riego y fertilización.
 * Movimiento de plantines y poda de raíces, entre otras actividades.
Este lunes 21 de marzo comienzan las tareas de instalación de dos invernáculos nuevos de apertura cenital (6 m de ancho x 21 m de largo) y la construcción del nuevo galpón.
También, dentro del predio del vivero se llevo a cabo un ensayo clonal de Eucalyptus, la misma abarca aproximadamente una hectárea.. La plantación se realizo el 01 de diciembre del 2010.



Fuente: Subsecretaria de Recursos Naturales de la provincia de Chaco.
Cobertura periodística y fotos: Ing. Agr. Natalia E. Ambroggio.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos