Prospera la plantación de eucaliptos en Las Breñas


El Técnico Forestal Víctor Galeano de la Dirección de Bosques comentó cómo evoluciona el ensayo iniciado a fines del año pasado en el INTA de Las Breñas,Chaco.


Recordemos que se había realizado una plantación de eucaliptos  el 22 de Diciembre del 2010. El mismo es un ensayo de progenie por el cual se busca evaluar a los padres a través de los hijos con el fin de encontrar una especie de eucalipto que se adapte a las condiciones del suelo y del clima del oeste chaqueño. El Eucalyptus arghopoia es una especie que anda muy bien en las zonas áridas de Australia por tal razón se realiza este ensayo experimental introduciéndola a nuestra provincia y así poder evaluar cuál será su comportamiento.
Desmalezado.


Galeano señaló que “la plantación recién tuvo intervención el 26 de Febrero, día en que se realizó una limpieza alrededor de las plantas. Posteriormente se hizo el tutorado a todas las plantas y recientemente; el 16 de Marzo se llevó a cabo  el desmalezado entre plantas y entre líneos”.


Plantin de Eucalyptus arghopoia con tutor.


“No hubo necesidad de  riego hasta ahora” continúo diciendo el profesional  y luego agregó:”los eucaliptos se afianzaron  muy bien al sitio donde se los plantó, fueron  muy pocos los individuos que no sobrevivieron, aproximadamente menos del 10 %, valor que se encuentra  dentro de lo normal”.
Situación actual de ensayo realizado en INTA Las Breñas.


Finalmente Víctor Galeano agregó que “el estado general de la plantación es bueno, hubo buen porcentaje de prendimiento, se observó la aparición de brotes nuevos, tiene buen estado sanitario, buena adaptación al terreno, no se observó presencia de insectos, ni roedores y  las hormigas no lo afectaron hasta el momento”.




Fuente: Subsecretaría de Recursos Naturales de Chaco.
Entrevista realizada por Ing. Agr. Natalia E. Ambroggio.
Fotos: Téc. Ftal. Víctor Hugo Galeano.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS