LA VERDAD SOBRE LAS ACCIONES DEL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN Y LA DIRECCIÓN DE BOSQUES.


La realidad es que el Instituto de Colonización es quien genera los problemas y entorpece el trabajo de la Dirección de Bosques, para el cuidado del Bosque Nativo.
El verdadero problema es simple, y radica en la falta de definición de los problemas que tiene el Instituto de Colonización, y se trata de problemas viejos, o actuales, y su falta de resolución sobre los mismos, o lo que es peor aún, sus soluciones contrapuestas y contradictorias. Por ejemplo, casos de otorgamiento de actas de ocupación superpuestas, o actas de adjudicación a favor de personas, y luego resoluciones de desadjudicación de las mismas personas, o adjudicaciones o actas de ocupación, a personas que ya tenían título de propiedad.
Ello obviamente da lugar a infinidad de hechos confusos, que obstaculizan el normal funcionamiento del trabajo de la Dirección de Bosques, ya que la misma debe ajustarse a las prescripciones de la Ley, y aceptar los títulos o actas que los solicitantes presenten, no teniendo que “adivinar” o “presuponer” que todos son ilegales.
Es imposible realizar el trabajo que le compete a la Dirección de Bosques, con la tremenda inseguridad jurídica que implica presuponer la existencia de una ilegalidad permanente en las ocupaciones de tierras fiscales manejadas deficientemente por Colonización. Cabe aclarar que el acto administrativo “siempre” se supone legal.
Por ejemplo, el tan controvertido caso sobre la tenencia o propiedad de los Sres. Paredes, hermanos Villalba y OSD agropecuaria, mediatizado y utilizado equivocadamente por Colonización, para intentar empañar o ensuciar a la Dirección de Bosques, en su insólito e inexplicable enfrentamiento, sólo consiguen poner al descubierto la exacción de Colonización, y flaco favor les hace, denota la ineficiencia de antes, de ahora y de siempre, puesto que hay tres particulares, sosteniendo que tienen derechos adquiridos sobre un mismo lote, uno con acta de ocupación, otro con acta de adjudicación, (luego desadjudicado), y otro con título de propiedad, inscripto en el Registro de la Propiedad. 
El caso Villalba, particularmente los mismos fueron varias veces multados por sendas infracciones al Régimen Forestal, lo que que consta en los Expedientes Nº 241-190308-0373;  Nº 241-010807-0604; y Expediente Nº E11-20010-672,  no estando inscriptos como actores forestales.
En el Caso Paredes, Luis Alberto presentó un permiso de Aprovechamiento Integral, el cual se canceló a raíz de que  en el año 2008 la adjudicación le fue rescindida.- Existen 5 expedientes de infracciones con decomiso de madera en este predio, uno de los cuales fue hecho por el propio director, y además un expediente por desmonte sin permiso N° E5-2010-679.
En el caso de OSD agropecuaria, en carácter de propietarios, presentaron permisos de Deslinde y Silvopastoril, los cuales fueron aprobados, sin embargo en el momento en que se toma conocimiento de una denuncia del Sr. Paredes, por superposición de títulos (problema del Instituto de Colonización) se informa mediante Actuación Simple Nº E11-2010-2988 a Colonización para que tome intervención y nos informe que paso a seguir.- Nunca obtuvimos respuesta.
Luego, preventivamente se suspendieron los permisos de OSD Agropecuaria, los cuales ya vencieron.- En fecha 11 de marzo del 2.011, se le autoriza sólo para hacer picadas perimetrales a efectos de recorrer  el campo, debido a la fuerte presión de intrusos y de empleados del Sr. Paredes, que se introducían a cortar madera ilegalmente dentro del campo, y siempre teniendo en cuenta que previamente presentaron Título de Propiedad debidamente legalizado, más la Resolución N° 61/11, correspondiente al Expediente Penal por el que se ordena el desalojo de los señores Villalba del inmueble.
Luego, el 12 de Abril de este año, se presentaron los Sres. Villalba a denunciar tala ilegal y desmonte por parte de OSD y Paredes, acompañando  un Acta de Ocupación firmada por el Presidente de Colonización con fecha 19 de Agosto del 2009.Todo esto constituye una trama muy difícil de entender, y que es ajena a la Dirección de bosques.
No obstante esto, la Dirección de Bosques informa que en el día de ayer 14 de Abril del 2011, y con el fin de aclarar todo esto, se realizó un operativo conjunto entre Dirección de Bosques, Ministerio de Trabajo de Nación, Afip, acompañados por Gendarmería cuyo resultado es el siguiente:
-En el predio que ocupa el Sr. Luis Paredes, (parcela 106), a pesar de haber sido desadjudicado en el año 2008, tal como lo tenemos acreditado, existe una explotación clandestina de carbón y postes, se secuestraron 44 postes de quebracho colorado y 32 toneladas de carbón, se verificó la existencia de 6 empleados en negro, y condiciones no aptas para el trabajo, contratados por el Sr. Ramón Vicente Gauna, quien a su vez dijo ser empleado del Sr. Luis Paredes.
-En el predio que ocupan los Sres. Villalba, pese a existir una orden judicial  de desalojo, además de continuar allí, se encontró explotación ilegal de madera.
-En el predio que ocupa la firma OSD agropecuaria, se comprobó la realización de los trabajos correspondientes al permiso otorgado, (picadas), la existencia de todos los empleados en blanco, y Gendarmería procedió a secuestrar tres armas de fuego; 1 Rifle Cal, 22, Una Escopeta Calibre 16 y Un Revólver Calibre 22 largo, que se encontraban en manos de los empleados de la firma.
Se hicieron todas las actas correspondientes y se informa a todos los organismos involucrados para que tomen intervención.
La Dirección de Bosques quiere aclarar que en los procedimientos efectuados en el mes de Febrero, en un operativo conjunto con DGI, que fue de público conocimiento, se hicieron actuaciones en campos fiscales usurpados, por explotación ilegal de bosques, trata de personas, y trabajo infantil, y hasta la fecha el Instituto de Colonización no tomó medidas al respecto, tolerando que esta situación persista e inclusive avalando con su silencio, la situación de cuatro usurpadores más en la misma situación.
Esperamos haber puesto en claro una situación muy confusa, que sólo tiene un responsable, y es el Instituto de Colonización.
Su accionar ineficiente, somete a una tremenda inseguridad jurídica a todos los administrados, ya sean particulares, empresas, ya sean del Chaco o de otras provincias, puesto que nunca se sabe, y a juzgar por lo que ocurre en la actualidad, nunca se sabrá, quien tiene la razón, puesto que llevado a un plano judicial, es obvio que todos defenderán sus derechos, y quien detente el mejor título, será quien salga menos perjudicado.
Pero sin lugar a dudas, la Pcia. del Chaco es la más perjudicada por el mal desempeño de sus funcionarios, ejemplo de ello, es un caso reciente, cuyo fallo condena a la provincia a otorgar escritura a un adjudicatario en venta, cuya situación estaba regularizada y en condiciones de obtener el título desde el año 1.976. (35 años). SOBRAN LAS PALABRAS.
Próximamente aclararemos sobre otro tema muy grave, referido a la política forestal, y la injerencia del Instituto de Colonización con su famosa “constancia”, tendiente a la paralización de los expedientes. 

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos