INVENTARIO FORESTAL PARA EL CHACO

Con el objeto de conocer el estado actual de los bosques nativos de la provincia del Chaco y formular  propuestas de manejo sustentable integrado a un Sistema de Evaluación y Monitoreo,  la Subsecretaria de Recursos Naturales, a través del Fideicomiso Foresto Industrial,  ha encargado la realización de un nuevo inventario forestal.

Mediciones de diámetros


La finalidad del Inventario es capturar información cuanti  -cualitativa  del patrimonio forestal de la provincia, que una vez analizada permite generar  en una serie de indicadores  sobre el estado, cambios y tendencias que puedan ser utilizados como  base  de la política forestal tendiente a la conservacion y uso sustentable de los bosques 

El último inventario de los bosques de la Provincia del Chaco fue realizado  en el año 2005 como una de las actividades del proyecto “Desarrollo Comercial de Productos Forestales Maderables del Monte Nativo Chaqueño”, ejecutado por el Ministerio de la Producción, la entonces  Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, conjuntamente con el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), y el Banco Interamericano de Desarrollo a través del préstamo 899/OC-AR. El Responsable Técnico del Inventario 2005  fue el  Ing. Agr. Enrique Wabö y un equipo integrado por técnicos de Gobierno Provincial.
               
El equipo técnico del Inventario 2011 está integrado por los Ingenieros Forestales Rolando Téves, Juan Pablo Cinto y Fabián Reuter,  responsables de las etapas de planificación, operación y procesamiento de la información, más los equipos encargados de medición a campo.  Las tareas de planificación comenzaron en el mes de abril en tanto que el relevamiento de datos a campo comenzará en el mes de julio. El trabajo está planificado para ser desarrollado en un plazo de 8 meses.
En cuanto a los aspectos metodológicos,  en coordinación con la Secretaria de Ambiente de la  Nación, a través del Nodo Piloto del Parque Chaqueño, se seguirán los lineamientos del Programa Nacional de Inventario para la Republica Argentina en materia de teledetección, tamaño y forma de las unidades de muestreo e instalación de parcelas permanentes.   
Monte chaqueño.

La  Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó en el Periodo 1998 – 2002 el Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos  en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Áreas protegidas  (Préstamo BIRF 4085-AR) abarcando todas las provincias del país.  A partir de ese trabajo,  la Nación ha realizado actualizaciones parciales,  pero es la primera vez que una provincia realiza la actualización por cuenta propia la actualización del Inventario,  en coordinación con la Nación. 

Fuente: Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia de Chaco.
Fotos: Gentileza  Ing. Agr. Gustavo Skuletich

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos