Taller sobre Manejo de Suelo en Casa del Campo de Sáenz Peña

La Casa del Campo fue sede del Taller sobre Manejo de Suelo organizado por la Dirección de Bosques. Estuvieron presentes el Subsecretario de Recursos Naturales Ing. Miguel Brunswig, el Director de Suelos y Agua Rural de la Provincia Lic. Roberto Olivares, el Director de Bosques Ing. Miguel Angel López, y por el INTA el Ing. José Zurita, en una jornada que sirvió para compatibilizar la información de suelo que contiene los planes forestales y analizarlos, debatirlos y hacer los planteos necesarios. De esta reunión participaron profesionales, productores y propietarios de predios en los que se están desarrollando mapas de suelo.

“Este trabajo es para la habilitación de zonas de desmontes, nosotros supervisamos ese suelo y de los datos que estamos requiriendo lo analizamos y reviendo toda la información”, señaló el licenciado Roberto Olivares. También en esta oportunidad se detalló los pormenores acerca del tipo de información que se exige. “Vinimos dispuestos a dialogar y a analizar todo eso para ver realmente si hay que hacer algún planteo o si estamos bien encaminados”.

Tras el taller de suelo realizado en Casa del Campo el responsable de la Dirección de Suelos y Agua Rural reconoció que “está faltando que muchos de los profesionales que hacen planes del cambio en el uso del suelo aprendan a interpretar los requerimientos, para lo cual nosotros también necesitamos la opinión de ellos por si hay necesidad de que estemos exigiendo cosas muy detalladas o información faltante”.

Entre otros aspectos explicó el licenciado Olivares que “algunos de los planteos estaban relacionados con los suelos que no son susceptibles de ser desmontados, eso fue lo que se explicó punto por punto cual es la visión del que hizo el mapa de suelo y cual es la limitación y la potencialidad de dicho suelo. Estamos chequeando y haciendo ejercicios prácticos para ver esa información y en eso queremos ponernos de acuerdo porque es vital para el desarrollo de la aplicación de esta ley”.

Señaló asimismo que “existe un límite de aceptación de acuerdo a la información disponible hasta donde consideramos un suelo apto para la agricultura y el resto es un desarrollo tecnológico que estamos dispuestos a compartir, a avanzar con un compromiso por parte del productor, porque si alguien dice que este suelo es apto pero después no hace todo un trabajo de manejo y certificado monitoreado, vamos hacia el deterioro del suelo y ambiental, y eso es lo que nosotros no queremos, no queremos correr ese riesgo, entonces cada paso que se dé tiene que estar protocolizado, monitoreado y asumida la responsabilidad de ambas partes”.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos