Desde el Departamento de GEO Información de la Dirección de Bosques: Imágenes satelitales para detectar desmontes ilegales y seguimiento de los permisos


La Subsecretaría de Recursos Naturales, cuenta con un Departamento de Geo Información que opera en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, se trata de un centro donde se realiza el seguimiento de permisos forestales e infracciones. Las herramientas que se utilizan  son  imágenes satelitales y el mapeo digital Geo referenciado con el cual se puede  hacer un seguimiento casi diario de todos los permisos y las infracciones.  “Es muy difícil escaparse a las imágenes,  porque son datos casi diarios, muy objetivos,  cualquiera puede pedir la imagen y verlas”, comentó el ingeniero Walter Massad coordinador del departamento. Señaló, por otro lado, que de esta forma se colabora también y mucho con la justicia, “la imagen en este caso pasa a ser una herramienta de la justicia como prueba por la objetividad y por el alcance”, explicó.
“Las imágenes de este centro  están disponibles para todos los interesados”, dijo Massad al tiempo que recordó que hay diversos tipos de imágenes, pero que desde Recursos Naturales se trabaja con una imagen del Satélite Lanza y se la  consigue por medio de un convenio  que cuentan con la Comisión de Actividades Espaciales de la Nación en forma gratuita. 

Desmontes ilegales
El ingeniero Massad explico que en la actualidad el Departamento de Geoinformación se dedica a dos cosas fundamentales:
1) “el monitoreo de los permisos: se entregan los permisos forestales y se pide unos datos que nos dan a nosotros la posición del terreno a trabajar sobre la superficie terrestre, por lo tanto nosotros cada cada quince días estamos recorriendo cada uno de los permisos para ver en qué etapa se encuentran, y si trabajan dentro del área autorizada para el permiso.
2) La otra gran tarea que está haciendo el centro es la detección de desmontes ilegales , "llevamos detectados más de 400 desde marzo del 2010". Estos desmontes ilegales están concentrados en Pampa del Infierno, Frentones y Rio Muerto, no obstante se han detectado actividades ilegales en otras zonas como el sudeste de Charata, y el Departamento 9 de julio también”, señaló el coordinador del GEO.  
Sobre el particular dijo Massad que “los  productores en general se cuidan mucho de no pasarse de la línea que ha fijado para su trabajo, pero tenemos algunos inconvenientes con  el agente que maneja la topadora, ya que no está muy  al tanto de lo que es una coordenada, de lo que es un punto georeferenciado entonces si no se les indica bien ellos generalmente tienden a salirse del predio”.
Aclaró entre otros aspectos que de esta forma se tiene  identificado cada uno de los permisos,  el tipo de permiso y sobre eso se va  haciendo el monitoreo.
Al ser consultado si también se detecta la extracción de madera para sacarlo ilegalmente de la provincia dijo que si, “tenemos la capacidad de detectar el  desmonte por topadora, y también podemos detectar el “picoteo”, que es la extracción de arboles con  valores económicos y dejar todo lo otro como esta, eso nosotros lo hacemos  a través de una metodología  que tiene la imagen que se llama Radiometría en el cual  cuando cambia la cobertura del suelo o del bosque, cambian ciertos parámetros de la imagen que a nosotros nos están indicando sin ver que se está sacando el árbol. En esos pixeles  que son de 30 x 30 cuando hay 10 pixeles que están cambiando en forma vecina, nosotros mandamos los inspectores para ver que es lo que está pasando”.
Ejemplo de esto es un silvopastoril clandestino detectado de 830 has,  en un campo fiscal según las imágenes que pueden observarse, este es un campo adjudicado a un Sr. Riva, pero que aparentemente fue adquirido en forma ilegal por un Sr. Chiappero, este expediente fue enviado a la oficina de fiscalización y control para que se actúe legalmente y se notifique al Instituto de Colonización sobre el importante daño al medio ambiente ocasionado por esta persona.
Entre otros aspectos sostuvo el  ingeniero Masad que la provincia del Chaco es una de las pocas provincias que tiene este sistema de seguimiento contra los desmontes , “ en el seguimiento de montes y a este nivel sí, no somos muchos los que trabajos en imágenes satelitales para el monitoreo y evaluación de bosques”.
Otra tarea que se cumple a través del GEO es el seguimiento de aquellos planes otorgados para reforestación, “lo estamos haciendo con  mucha intensidad porque eso nos interesa y se está por incentivar a través del Gobierno todo ese tema y también va a ser un  monitoreo por imágenes muy intensivo”.
Finalmente aclaró que “el suelo de la provincia del Chaco está completamente mapeado y georeferenciado, o sea sabemos el monte sobre que unidad cartográfica cae en todo momento, es decir no hace falta verlo por imágenes, el INTA tiene su carta de suelo que esta georeferenciada y por ese lado nosotros sabemos qué tipo de suelo hay debajo de cada monte”.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS