Distintas experiencias en el Vivero de Makallé: Programa Provincial de Reconversión de Montes Nativos a Montes Energéticos de rápido crecimiento



Días pasados el Ministro de la Producción Dr. Enrique Orban  visitó las instalaciones del Vivero de Makallé que la Subsecretaria de Recursos Naturales a través de la Dirección de Bosques tiene en esa localidad. Allí, luego de recorrer las instalaciones y observar el avance del Programa Provincial de Reconversión de Montes Nativos a Montes energéticos de rápido crecimiento, manifestó su satisfacción por el excelente avance que pudo observar en sus instalaciones.
El funcionario provincial estuvo acompañado por el Subsecretario de Recursos Naturales Ing. Miguel Brunswig y técnicos a cargo del vivero quienes explicaron al Ministro Orban los distintos trabajos y avances que se están logrando en ese lugar como ser los ensayos comparativos, los ensayos de clonación, además de la instalación de nuevos viveros.
Según explicaron los técnicos hasta el momento se llevaron a cabo distintos ensayos comparativos de los mejores materiales disponibles, para lo cual se realizaron 17 tratamientos en parcelas de 25 plantas con 3 repeticiones.
Recordaron además que existen en el mercado semillas de huertos semilleros, plantines clonales de híbridos o de individuos seleccionados, que responden a los requerimientos planteados por el proyecto.

Ensayos de clonación
En este vivero se iniciaron ya hace un tiempo ensayos de clonación que consiste en reproducir los mejores ejemplares que superen los exámenes de calidad forestal e industrial. Para tal fin, la Provincia del Chaco implantó eucaliptos para generar materia prima alternativa en la provincia que brinde madera eficiente y renovable preservando el bosque nativo. De esta manera, a través de la clonación de los mejores ejemplares, el Ministerio de Producción y Ambiente promueve el abastecimiento sustentable a industrias como la de carbón y fábrica de muebles. La especie que reúnen dicho requisito es el eucalipto de madera dura, que otorga una materia prima con elevado poder calorífico y características ideales para la fabricación de muebles.
Actualmente se realiza el proceso de propagación del material, genéticamente seleccionado, en huertos semilleros para luego desarrollar las plantaciones correspondientes. De esta manera, la Dirección de Bosques promueve las ventajas de las técnicas para los productores forestales, ganaderos y agrícolas.

Apoyo a los productores

Con todo el  trabajo que se genera desde el Vivero de Makallé, el Ministerio  de la Producción y Ambiente cuenta con la información técnica y material genético para apoyar a todos los productores de la provincia   interesados en la Forestación con esta especie de rápido crecimiento y que podrá  cubrir en un corto plazo los crecientes requerimientos de carbón tanto para la  exportación como para la industria de la siderurgia.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos