La Dirección de Bosques se presentó en la Fiscalía de Sáenz Peña: Denuncian el funcionamiento de un establecimiento apócrifo habilitado para blanquear productos forestales


El Dr. Christian Linares, a cargo del Departamento de Fiscalización y Control de la Dirección de Bosques, se presentó en la Fiscalía Nº 4 de la ciudad de Sáenz Peña a los efectos de realizar formal denuncia sobre la existencia de un establecimiento de notable ilegalidad, por medio del cual su propietario lo habría habilitado para blanquear productos forestales provenientes de predios que no cuentan con permiso.

Tras una investigación llevada adelante por agentes de la Dirección de Bosques y  personal policial perteneciente a la División Rural Colonia Aborigen, se verificó la inexistencia de un establecimiento habilitado al señor Juan Ramón Hidalgo, quien lo habría dado de alta para el  blanqueo de productos forestales.
Ante esta situación se procedió a recorrer el Parque Industrial  I y II de Machagai  como así también a realizar una serie de entrevistas a los ciudadanos del lugar con el  fin de obtener información sobre el establecimiento en cuestión, concluyendo que el mismo no existía. Con los datos recabados se procedió a realizar una denuncia en la Fiscalia Nº 4 a  cargo de la Dra. Fany Zamateo.
La Dirección de Bosques pudo constatar que el ente en cuestión había emitido unas 1.768 guías con destino fuera y dentro de la provincia.
Asimismo se detectó un movimiento importante de productos forestales entre los que figuran 4.388.342 kg de carbón vegetal, 2.845.456 kg  de rollos de algarrobo, 83.250 kg de rollos de lapacho, 104.000kg rollos de vinal, 297.800 kg de rollos de palo lanza, 98.000 kg de rollos de quebracho colorado, 44.000 kg de rollos de urunday, entre otros además de 1.332.618 de muebles terminados de la especie de algarrobo y 90.102 muebles terminados de la especie de palo lanza.
Como consecuencia de esta supuesta maniobra fraudulenta se produjo no solo un daño económico al estado provincial, sino también a la masa boscosa al realizar la tala de árboles en lugares donde no se contaba con los respectivos permisos y por lo tanto sin fiscalización de esta Dirección.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos