En Sáenz Peña, Frentones y Castelli se concretaron reuniones para evaluar el avance del Convenio de Corresponsabilidad Gremial

En la ciudad de Sáenz Peña, Los Frentones y Juan José Castelli se llevó a cabo una serie de reuniones para evaluar el avance del Convenio de Corresponsabilidad Gremial con productores forestales. En esta oportunidad estuvieron presentes el sub secretario de Recursos Naturales, Miguel Brunswing,  funcionarios del Ministerio de Economía de la Provincia en la persona del subsecretario de Programación, Economía y Empleo de Chaco Sebastián Agostini, la Directora Nacional de Regímenes de Seguridad Social, el delegado del Ministerio de Trabajo en la Provincia del Chaco Alcides Godano, el secretario general de UATRE José Voytenco, representante de  Renatre, técnicos de la Dirección de Bosques  y referentes de distintas asociaciones de productores forestales y contadores.

Uno de los objetivos de estas reuniones realizadas en distintos puntos de la provincia fue para ver los avances, los resultados logrados y los problemas que por ahí se han presentado y que algunos casos  se han resuelto y otros no, en el marco de la puesta en marcha del Convenio de Corresponsabilidad Gremial en toda la provincia, en este caso para el sector forestal. Esta reunión fue también para que la gente de Nación pueda llevarse  una imagen de los problemas que existen en torno a este caso, siendo la provincia del Chaco, la única que firmó este convenio

La idea que tenían los funcionarios de Nación era  que con estas reuniones el sector  aprecie el acompañamiento y como la provincia de Chaco es la única provincia que firmó convenios sean los casos testigos para el resto del país y obviamente casos testigos con resultados favorables, por lo cual siempre estamos en contacto.


Explicó el sub secretario Agostini al inicio de la reunión que existían buenas noticias respecto de los problemas que se habían presentado,  salió el Convenio en diciembre, se puso en vigencia, arrancamos con un listado de CUIT  que nos había pasado la Dirección de Bosques, CUIT que habían solicitado guías 2008 y/o 2009. A partir de diciembre tratamos de promocional el convenio que está en ejecución pero muchas veces por temor, porque no se cobró  la tarifa sustitutiva la gente no se animaba a entrar, hasta que después salió el decreto y se comenzó a cobrar la tarifa sustitutiva y obviamente el sector se mueve un poco más al comenzar a pagar el monto del convenio, es decir se vuelve más real el convenio y la gente comienza a averiguar porque está pagando un costo que por ahí no sabía muy bien de que se trataba. Hemos hecho sucesivas reuniones, tratamos de promocionar el tema en los medios. A partir de mayo uno esperaría un mayor resultado ya que el productor está pagando la tarifa sustitutiva. Empezamos a tener mejores resultados pero el avance es muy lento y no fueron muchos los productores que empezaron a blanquear a sus trabajadores”, dijo el funcionario.
En su explicación sobre los avances e inconvenientes que tuvo la implementación de este convenio en la provincia dijo Agostini que “a partir de este mes van tener contadores recorriendo la provincia ayudando a los productores forestales para que puedan darse de alta como empleador y en el CUIT y   a ayudar a los productores, mostrarles como se registra al trabajador a través del sistema de AFIP que son todos servicios que los fuimos conversando en las Comisiones de Seguimiento”.
La idea de esta reunión era charlar para ver como se genera mejores resultados y obviamente lograr el objetivo, “que todos los trabajadores tengan los beneficios de la seguridad social”, dijo el funcionario.
Por su parte la Directora Nacional de Regímenes de Seguridad Social destacó   lo importante que es la actividad forestal y la de tabaco que hacen punta en esto del Convenio de Corresponsbailidad Gremial, cuyo  objetivo principal es el blanqueo de los trabajadores para que accedan a todos los derechos que  implica estar en blanco en la Seguridad Social. “Desde la Secretaria de Seguridad este es el principal objetivo y eso era lo que nosotros queríamos conversar con ustedes para ver como lo podemos lograr apoyándolo en todo lo que esté a nuestro alcance para que así sea. Queremos destacar el esfuerzo que tiene que hacer los productores para realizar un montón de cambios  y un montón de cambios que sin duda hacen una diferencia en relación a lo que pasaba antes de la vigencia de este convenio”, dijo la funcionaria.


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS