Consultores de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación se reunieron con funcionarios de la Dirección de Bosques


Técnicos de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación se reunieron días pasados con el director de Bosques Ingeniero Miguel Ángel López, la Ingeniera Carina Cataneo, el Técnico Forestal Antonio Morales y el Asesor Legal Dr. Luciano Olivares para comenzar a trabajar en la creación de  un sistema unificado de información para contar con  un mejor control y fiscalización de  todo  lo que tenga que ver con la problemática forestal, traslado de los productos. “Un sistema que facilite el control de estos productos por cualquier persona  que esté al frente de los controles ya sea del estado provincial a través del personal de las direcciones de bosques correspondiente a las provincias vecinas como Formosa, Santiago del Estero y Tucumán, como así también el personal de policía y de gendarmería de las distintas provincias”, comenzó explicando uno de los consultores de nación.
“Se está trabajando para ver en qué sentido se encaminan estos controles, una de las propuestas es trabajar en una guía única para el traslado que tenga que ver con el común de estas provincias”, dijo el asesor legal de la Sub Secretaría de Medio Ambiente Luciano Olivares.
Recordó por otro lado que igualmente se está trabajando en un nuevo sistema de emisión de guías, “lo estamos haciendo con nuestros ingenieros y los distintos profesionales de nuestra provincia, pero la idea de Nación es que este sistema si bien cada provincia pueda adoptar uno independientemente  y tener sus guías como las tiene actualmente, trabajar sobre un sistema de guías que permita  un control por parte de las otras provincias, es decir  aquellas provincias que reciben material de la provincia del Chaco como nosotros en el caso de recibir de otras provincias”.
Entre otros aspectos recordó Olivares que desde la Sub Secretaría de Recursos Naturales y de la Dirección de Bosques  se está trabajando para mecanizar  y regularizar toda la cadena forestal.
Respecto a la presencia de los consultores señaló  Olivares que “hay reuniones programadas, la primera de ellas se cumplió en Sáenz Peña y las próximas se llevará a cabo en cada una de las provincias, ya hay  fecha para las reuniones  en Tucumán, Salta, Formosa y Santiago del Estero”.
Recordó Olivares que estos consultores en Sáenz Peña ya cumplieron con toda la primera etapa que es la de recopilación de datos, de documentación y legislación y el conocimiento de la cadena forestal que no es lo mismo en Chaco que en otras provincias, “se está trabajando en conocer a fondo todo lo que sea el aspecto jurídico en materia de la cadena forestal, el transporte, las guías y los documentos varios para el transporte de cada una de las provincias,. También se está trabajando con la especialidad del ingeniero en Sistemas que vino contrato por la Secretaria de Ambiente para verificar cual sería el método más apropiado desde el punto de vista de la ingeniería informática para solucionar este conflicto que tenemos permanentemente estas provincias”.
Finalmente explicaron que los consultores que los pasos siguientes a partir de estas reuniones  concretar una serie de reuniones con distintos profesionales de las provincias relacionados con los bosques nativos, después viene  la faz política o la faz de implementación, estos mismos consultores se van a juntar con las autoridades del Chaco, Salta, Santiago del Estero y Tucumán y levan a proponer la solución que ellos van a elaborar.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos