La Dirección de Bosques de la Provincia presentó lo que será el Inventario Forestal 2011

La subsecretaria de Recursos Naturales de la Provincia a través de la Dirección de Bosques puso a consideración de todo el sector forestal, técnicos, productores y funcionarios lo que será el Inventario Forestal 2011. Estuvieron presentes el Sub Secretario de Recursos Naturales de la Provincia Miguel Brunswig , el Director de Bosques, ingeniero Miguel López, representantes de las asociaciones de productores forestales de la provincia, técnicos, funcionarios, organizaciones ambientales y productores.
En primer término el ingeniero Massat explicó las nuevas herramientas en imágenes de detección que cuenta la Dirección de Bosques en estos días, y cómo se llevan a cabo los controles.

Asimismo organizaciones ambientales como Acti y Gran Chaco, expusieron sobre las posibilidades de trabajo que da la aplicación de la ley 26331 en la conservación del bosque y las poblaciones aborígenes y campesinas.

Seguidamente se explico lo que significa un inventario en términos de objetivos y en función de esto se dijo que los inventarios pueden clasificarse en aquellos que son de tipo estratégicos, que son para generar información para la toma de decisiones, tanto de carácter público como privado o de inversión. Se explicó en esta convocatoria que también existen los inventarios del tipo operacionales que son destinados a obtener información para el aprovechamiento forestal y que genera algún tipo de información específica para un momento determinado.

El ingeniero Juan Pablo Cinto expuso a los presentes porqué es necesario que la provincia cuente con un inventario de bosques o con información proveniente de un inventario de bosques, y en este sentido dijo que es porque, “el bosque nativo es un recurso estratégico para el desarrollo económico provincial y porque a partir de la sanción de la ley de bosques el recurso forestal nativo tiene implicancias legales, económicas, ambientales, socio culturales”. Dijo el ingeniero Cinto que “hay muchos valores que comienzan a ponerse en juego en el tema bosques, se empieza a hablar de impactos ambientales, se comienza a hablar de afectación de modos de vida de comunidades tradicionales, y porque además es necesario adoptar para el desarrollo un sistema de información para la toma de decisiones y formulación de políticas públicas de aprovechamiento y conservación de bosques nativos”.

Si bien aún se está trabajando sobre este inventario el ingeniero dio a conocer el estado en que se encuentran algunos bosques en la provincia, por ejemplo dijo que en la zona de Taco Pozo, “el bosque está un poco “tocado”, en la línea con Santiago del Estero, la zona de las tres etnias en el Impenetrable el bosque está en buen estado, en la zona del Interfluvio del Teuco Bermejito también y después el resto comienzan a haber factores como la llegada del asfalto es un factor determinante, es decir caminos en buen estado o bien mantenidos son dinamizadores de un proceso de degradación, a eso hay que sumarle el tema del ganado suelto que también tiene impacto. Sostuvo en este sentido que “el inventario da una imagen del estado y me permite determinar cuál es la agenda de política que hay que hacer. En el caso del sector privado está preocupado por el abastecimiento, en el caso del sector publico por abastecimiento, el empleo, la conservación de los bosques, el tema de que la gente que vive en el bosque se desarrolle y pueda vivir del bosque”. Reconoció que el Inventario va a aportar información para poder desarrollar determinadas políticas, para pequeñas, para medianas, para grandes, para el sector industrial, para el sector productor.

Al referirse a los objetivos de este Inventario 2011 dijo que algunos de ellos tienen que ver con determinar extensión, variables críticas y el estado de los bosques nativos de la provincia de un modo adecuado y confiable, ajustar las pautas de convenios de inventarios articulados con el inventario nacional.





Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos