Capacitan a profesionales y productores sobre manejo del fuego

Organizado por la Sub Secretaria de Recursos Naturales de la Provincia y la Dirección de Bosques se llevó a cabo en Casa del Campo una charla sobre Manejo del Fuego que fue dictada por Adolfo Guiraldes destinada a ingenieros agrónomos, técnicos y productores de la zona.
Se habló en dicha reunión sobre dos aspectos del fuego, uno el fuego como “un mal amo, que es el fuego que nos maneja a nosotros y del fuego que es un buen sirviente, aquel fuego que nos puede servir para desarrollar campos o para mejorar los suelos”, comenzó explicando el especialista en manejo de fuego Adolfo Guiraldes que tiene a su cargo una empresa de quema prescripta.
Recordó Adolfo Guiraldes que los objetivos centrales del manejo del fuego prescripto para la producción agropecuaria es la reducción de material combustible para el manejo del bosque y pasturas, la preparación de sitios para la siembra de cultivos o pasturas, eliminación de malezas y arbustos y la minimización de probabilidades de incendios accidentales y mejoramiento de las posibilidades de control y extinción de los mismos.
Sostuvo además que “hay que crear conciencia y hay que crear un estatuto, las provincias del norte donde el fuego es un problema deberíamos tener estatutos y protocolos para que cada uno sepa lo que tiene que hacer”, aseguró Guiraldes quien considera que “el fuego como herramienta para mejorar la producción es válida, eficiente y bien manejada tiene un muy buen futuro”.
En esta provincia que es contantemente asechada por la sequía, dijo que hay que tener conciencia, “si se hicieren algunas cosas para poder prevenirlo, algo que no se está haciendo tendríamos menos posibilidad de incendios, es cuestión de crear cierto hábitos y poder controlarlos. Hay formas de poder controlarlos”, aseguró.
Dijo Guiraldes que hay muy poca gente capacitada para manejar el fuego y mucha gente que cree que está capacitada y son esos los que a veces producen incendios. Reconoció en este sentido que en relación con el tema del manejo del fuego, “hay gente que trabaja con mucha conciencia, otros que no quiere saber nada con el fuego y después hay gente que no tiene conciencia de lo que puede hacer y provoca desastres importantes. No tienen conciencia del desastre que puede producir”, insistió.
Guiraldes compartió con los participantes parte de su experiencia como responsable de una empresa que se dedica a hacer fuego prescripto, es decir “es un fuego que se hace con un objetivo determinado, ese objetivo determinado puede ser lograr transitabilidad, hacer fuego de supresión es decir quemar lugares donde después podría haber un incendio, mejorar la pastura, cuidar los arboles”.
Explicó que en los parques nacionales se hace fuego para que no haya incendios y en Estados Unidos y en otros lugares se hace fuego para revivir habitad de algunos animales que necesitan del fuego. “El fuego es uno de los cuatro elementos, el fuego debería ser algo normal en nosotros, no así los incendios, entonces debería haber un protocolo, uno debería de pedir permiso y debería usarse algunas herramientas que están disponibles que no se están usando. Las herramientas están dadas, lo que hay que hacer es buscarlas y después crear conciencia. Yo siempre les digo a los productores cuánto cuesta 15 años de haber hecho siembra directa, y que inversión tiene hecha un productor adentro de su campo en prevenir un incendio, ninguna, en el presupuesto ni está puesto el control de incendio”.



Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos