El liderazgo del Chaco en la exportación de carbón vegetal superó un escollo legislativo

Los representantes de la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco se reunieron con la senadora Elena Corregido y con la presidenta de la Comisión de Agricultura senadora Josefina Meabe, en el Senado de la Nación, con el fin de abordar temas relacionados con el sector exportador de carbón, incentivos y problemáticas.
La producción de carbón vegetal en el Chaco sigue siendo una alternativa en la cedan de valor de la explotación forestal, de la mano de la exportación de este producto. Por esta razón, el proyecto del senador santiagueño Emilio Rached generó preocupación en el sector exportador chaqueño, porque se avanzaba en una virtual paralización de la actividad, pero finalmente se pudo dar marcha atrás a ese proyecto, para lo cual los empresarios de esta provincia viajaron a Buenos Aires para mantener contactos por gestiones realizadas desde la Dirección de Bosques con los principales actores de esta iniciativa.
En la reunión se pudo de relieve a modo de ejemplo, la iniciativa de la provincia en el tema forestal y laboral con la reciente ley de corresponsabilidad gremial, como también destacaron la necesidad de promover la forestación a través de incentivos fiscales.
Del encuentro participaron además del secretario de la Comisión de Agricultura del Senado junto a los exportadores Gerardo Curti, Roberto Nardelli y Marcelo López Diaz.
A partir de un proyecto de ley presentado, el 1526/11, por el senador nacional por Santiago del Estero Emilio Rached para prohibir la exportación de carbón, la Cámara de Exportadores del Chaco asumió el compromiso en forma inmediata y en representación del sector tanto exportado como productor forestal, en contacto de manera inmediata con el secretario de la Cámara de Senadores concretaron una reunión con las senadoras por el Chaco Elena Corregido y la presidenta de la Comisión de Agricultura Josefina Meabe. Pro anteriormente se habían reunido con la secretaria del senador Rached, autor del proyecto en cuestión donde se abordaron distintos temas de relevancia.

Aprovechar lo extraído
La expectativa es positiva debido a que la ley que habilita los desmontes en tierras aptas para la agricultura establece que “no se permitirá la quema de la madera en los campos, sino aprovechar todo lo extraído”, aseguran desde la Dirección de Bosques.
“Una parte de esos desmontes se deberá aprovechar como rollos y otra porción muy importante se transformará en carbón, por lo que la Dirección de Bosques estamos articulando acciones con los empresarios para facilitarles el acceso a todas las oportunidades que se abrirán con el propósito de duplicar la producción”, explicó el ingeniero Miguel López, quien también destacó la tarea que lleva adelante en la provincia la Cámara de Exportadores de Carbón.
La actividad carbonífera es la única que comienza y finaliza su ciclo de producción en el Chaco, objetivo que hasta el momento no es logrado por el resto de la producción primaria. Actualmente la industria del carbón exporta 270 mil toneladas por año, lo que en dinero significan 120 millones de dólares que ingresan en la provincia por exportación.
“El carbón nuestro es de primera calidad y es demandado por países de Europa y de Norteamerica, lo que nos hace creer que tenemos un muy buen futuro para la actividad”, destacó el director de Bosques de la Provincia Miguel Angel López

FUENTE: Chaco Interior (Diario Norte)

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS