Importante incremento en la producción y exportación de carbón en la provincia Chaco

Durante este año la Provincia del Chaco ha duplicado la producción de carbón. Se estima que en el primer semestre de 2010, se enviaron al exterior 102.203 toneladas, en tanto que en el igual periodo de 2011, se exportaron 188.178 toneladas. Las autoridades provinciales consideran que el incremento en la exportación obedece a que se pusieron en juego reglas claras para el sector, pero también fue importante el precio en el mercado internacional.

La legalización del sector
Ante este panorama la Dirección de Bosques del Chaco considera que este proceso de legalización de todo el sector, mas allá de dificultar la producción, “la clarifica y la torna competitiva”. “Esto ha permitido que los precios aumenten y la suba de precios ha llevado a que la actividad sea más rentable y por lo tanto haya más incentivo para la producción”, señaló el titular de la Dirección de Bosques Miguel Angel López.
Desde Bosques sostienen que lo que se tiene por delante es la mecanización y la modernización del sector ocupando mano de obra mejor paga, y por sobretodo blanqueada.

Aprovechamiento integral de la madera
“Estamos trabajando fuertemente en el aprovechamiento integral de la madera de los desmontes, no permitiendo que se desperdicie nada, todo debe ser aprovechado, y debe ser económicamente rentable hacerlo”, sostuvo el director de Bosques.
Otra línea de trabajo en la que se pone especial énfasis está relacionada con mejorar los métodos de carbonización para que sean más eficientes en cuanto a la carbonización en sí, y también al uso de la mano de obra. Aseguran que toda esta política contribuye además a que las familias rurales tengan nuevas fuentes de trabajo dignas, bien remuneradas, que los afincan en sus lugares de residencia.



Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos