La Dirección de Bosques intensificará los controles para evitar los incendios forestales

A partir de la aplicación de la Ley de fuego la Dirección de Bosques va a poner a disposición de la comunidad en general un servicio relacionado con la posibilidad de determinar día por día donde hay un foco de fuego. Para lo cual cuenta con una importante base de datos mes por mes vía satélite que permite detectar un foco de incendio. Dicho servicio detecta día por día donde hay fuego, a qué hora se inició y de que campo es.
A través de este importante servicio satelital los técnicos de la Dirección de Bosques podrán detectar si un incendio fue intencional o si tuvo una manejo del fuego en un determinado campo. Por la forma en que se expanden los focos de calor todo esto se puede ver en la imagen satelital y más aún en las épocas de sequía, se puede observar también como avanzan los focos de calor y la cantidad que hay por ejemplo de julio a septiembre.
Con todos estos datos se genera un informe donde se coloca la denominación catastral del predio, se colocan los puntos de calor y la fecha de la imagen y sirve como prueba ya que cuentan una base de datos desde el año 2007 cada seis horas, con ocho pasadas de satélite.
De esta forma los magistrados, los abogados y la comunidad en general tendrán a disposición toda esta información, la posibilidad de determinar en qué campo se inicio el fuego y a qué hora, para que la gente tenga la posibilidad de hacer sus demandas si fueron damnificados.
Por otro lado se informó que la Dirección de Bosques tiene planes, requisitos indispensables para el manejo de fuego, se hacen paños no mayores a 50 hectáreas, con cortafuego alrededor de las cortinas para resguardar las cortinas, si se mantienen bien los cortafuegos, limpias, el fuego no pasa.
Asimismo se informó desde la Dirección de Bosques que se van constituir en los Juzgados toda vez que se detecten incendios, “nos vamos a constituir en los Juzgados de Paz a hacer las denuncias por daño a Bosques y al ambiente”, dijo el ingeniero Miguel López, para lo cual dicho organismo va a ir con cada imagen que se tenga de punto de fuego, el lugar donde se inició a hacer una presentación a cada Juzgado de Paz de cada pueblo”.
La Dirección de Bosques ha dado instrucciones a la Policía de la Provincia para que trabaje en el tema, se ha reunido con la fiscal Zamateo hace pocos días porque hay interés de que este tema se sancione y se espera que las respectivas fiscalías trabajen en consecuencia.









Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS