Bosques intervino la delegación de Villa Rio Bermejito por supuesta venta de guías forestales

Tras una denuncia realizada ante la justicia ordinaria de Sáenz Peña por una supuesta venta de guías forestales de parte de un productor de esa localidad, la Dirección de Bosques de la Provincia tomó la decisión de intervenir la delegación de esta repartición en la localidad de Villa Rio Bermejito. Se supo que se habría expedido un Certificado Guía de Transporte Forestal a su nombre de un productor forestal que trabaja varios lotes en la provincia en la zona norte, para venta de madera especie algarrobo, sin su aval o autorización. “Se estableció un sistema perverso, estamos trabajando, investigando, intervinimos oficinas en varias localidades del interior y se continuará en esta tarea”, señalaron desde la Dirección de Bosques de la Provincia
Se pudo conocer esta maniobra luego de un operativo conjunto llevado adelante por Bosques y la Policía Rural de Sáenz Peña donde se secuestró un equipo de algarrobo completo que venía de la zona del río Bermejito. Sin embargo lo llamativo del caso- a pesar de que la guía de traslado era normal- fue cuando el inspector de Bosques se comunicó con el titular de la guía para saber si esa mercadería era de su propiedad. El productor sorprendido por esta consultad negó haber despachado madera, por lo que, de manera espontánea, se presentó en la delegación policial desconociendo la firma que estaba en la guía, tras lo cual, configurado el delito, la Policía dio intervención a la Fiscalía de Investigaciones de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en Sáenz Peña.
Ante esta situación la Dirección de Bosques intervino la oficina de Río Bermejito, apartando provisoriamente a su delegado por supuesta venta de guías.
Tras investigaciones realizadas en torno a este tema se cree que existe una organización dedicada a utilizar guías de productores sin su conocimiento y que habría movido mucha madera en estos últimos años. Se supo que se habrían comercializado más de 2.000 toneladas bajo este sistema de falsificación de firmas de guías.

La denuncia
La Policía Rural a cargo del comisario Manuel Ayala, tomó conocimiento a través de una denuncia radicada por el ciudadano S.A.B., productor forestal que trabaja varios lotes en el norte de la provincia, de que en la localidad de Villa Río Bermejito fue expedido un Certificado Guía de Transporte Forestal a su nombre, para venta de madera especie algarrobo, sin su aval o autorización.
Se hizo constar que cualquier productor forestal que desea extraer el documento para el traslado del producto debe concurrir en forma personal o a través de terceros con un poder especial a la oficina de Bosques de la Provincia, caso contrario no se puede extender el documento público.

Estricto control interno
Desde la Dirección de Bosques se informó que este modo de operar fue detectado por técnicos de esa repartición a partir de la puesta en marcha de lo que denominó “control interno”, que se inició en mayo de 2010.
Fuentes de este organismo explicaron que se encontraron fallas en el sistema informativo que permitieron que mucha gente lucre con la venta de guías. Señalaron que cuando se creó el sistema informático hace seis aproximadamente, los establecimientos forestales a quienes denominaron “los grandes personajes de la madera” hicieron declaraciones juradas sobre las existencias en los aserraderos. Con esa información inflada, se cargaron en el sistema los cupos de existencia de madera en cada centro de acopio. A partir de allí se comenzó a hacer controles informáticos, y encontraron cupos extraordinarios.
Los técnicos de Bosques reconocieron que “existen establecimientos fantasmas, que no tienen las dimensiones de las que hablan en sus declaraciones juradas, que tenían cupos de madera como para mover cinco veces toda la producción forestal del Chaco, y de ahí salían las guías que las vendían”, según explicaron.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS