El Decreto Nº 2249 firmado por el Gobernador garantiza la provisión de madera en el Chaco

El Gobernador de la Provincia Jorge Capitanich firmó un decreto por el cual se garantiza la provisión de madera tanto para la industria como para las carpinterías. Asimismo los adjudicatarios en venta de predios rurales podrán tercerizar la explotación de sus montes, al igual que los ocupantes de tierras fiscales, según se desprende del mencionado decreto. De esta forma se estaría solucionado el problema de la provisión de madera.
El Decreto el Nº 2249 , firmado hace pocas horas por el Gobernador de la Provincia aporta una importante solución para una problemática de larga data ya que aliviará la provisión de madera a la industria y a las carpinterías. Asimismo permite a la Dirección de Bosques trabajar fuertemente en la legalización del sector incorporando al sistema formal de permisos a los productores, teniendo acceso de esta manera a una comercialización justa de sus productos, ya que contarán con la documentación necesaria para realizarla.
“Se trata de un nuevo avance en la política llevada adelante por el Gobernador permitiendo a todos los productores blanquear su situación productiva, sus empleados y su comercialización, como un camino sin retorno hacia una situación más justa en el sector y en la sociedad”, señaló el director de Bosques Miguel Angel López.
El mencionado decreto en sus considerandos menciona que “ante la situación registrada de falta de abastecimiento de madera resulta indispensable mantener la operatividad del sector forestal provincial y sus derivaciones”. La ley 2.386 de Bosques regula la promoción del desarrollo e integración adecuada de la industria forestal, con respecto de los bosques nativos y tierras forestales ubicados en jurisdicción provincial, ya sea que éstas sean privadas o públicas, todo ello enmarcado en la ley 6.409 que regula el ordenamiento territorial provincial de los bosques nativos.
Según se desprende del mismo decreto la Subsecretaría de Recursos Naturales, por intermedio de sus áreas competentes, realizará inspecciones, constataciones y verificaciones en los predios de los planes creados.
Cabe recordar que existía un creciente malestar entre los forestales que giraba en torno a “una resolución que dispone que el dueño de un campo, que tiene habilitada la limpieza para destinar las tierras a la agricultura, no podrá vender a los empresarios de la madera la masa boscosa después de topar”. Sin embargo con este decreto, se habilita el aprovechamiento de la masa boscosa, siempre en el marco de la ley.



Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos