La Dirección de Bosques continúa con su plan de reforestación para abastecimiento de la industria

 La Dirección de Bosques a través de sus viveros sigue con la plantación de eucalyptus con fines energéticos y maderables por toda la provincia. Hay plantaciones que se están realizando en este momento en zonas como Vedia, Makallé, Machagay, Gancedo, San Martín y Villa Angela, con muy buenos resultados. También se está trabajando fuertemente desde hace un tiempo en la incorporación de plantaciones forestales con especies exóticas de rápido crecimiento, en la economía de mediano y largo plazo de propietarios de predios que ven a esta alternativa con mucho entusiasmo.
 Muchas de estas forestaciones se están haciendo sobre campos de pastizales y otras sobre rastrojos de soja que dejan de ser lotes agrícolas para pasar a la producción forestal. Esto se está llevando a cabo, luego de explicar los beneficios económicos que trae este tipo de prácticas para el productor, como ejemplo de ello se ha hecho un ensayo de corte de una plantación en Makallé que se le ha facilitado a la Fundación Cedetema, pudiendo extraer de media hectárea más de 300 toneladas de eucalipto, que ha sido industrializado con muy buenos resultados y que han llevado a que los industriales carpinteros estén hoy muy interesados en la reforestación con estas especies, con buenos resultados económicos, incorporando tierras de otros usos al aprovechamiento forestal, y por sobre todo bajando la presión sobre los montes nativos, favoreciendo su recuperación.
Por otro lado la Dirección de Bosques, en un convenio con la firma Indunor, ha recibido plantines de Acacia para uso tánico y energético, los cuales están siendo plantados a modo de ensayo en toda la provincia, como una manera de seguir con la investigación de la adaptación de especies que permitan a la industria lograr su sustentabilidad, sin tener que utilizar nuestros recursos naturales.

Otros proyectosLa dirección de bosques está trabajando fuertemente desde hace un tiempo en la incorporación de plantaciones forestales con especies exóticas de rápido crecimiento, en la economía de mediano y largo plazo de propietarios de predios que ven a esta alternativa con mucho entusiasmo.

Avances
Hasta el momento se llevan plantadas más de 250 has en distintos emprendimientos en la provincia. Los plantines son provistos por el vivero que la Dirección de Bosques tiene en la localidad de Makalle, con calidad genética seleccionada y probada en la provincia como también se trabaja en producción de clones de individuos adaptados especialmente a estas condiciones.

 
Objetivos
Se prevé para el año 2012 un incremento significativos en las has de plantación a mas de 400 has según lo solicitado en plantines de los cuales una parte ya fue comprado con anticipación.
Las proyecciones de crecimiento de la especie hacen que los productores agropecuario y ganaderos vean en esto una gran alternativa económica, con turnos de corta mucho menor que cualquier especie nativa y una producción por ha mucho mayor y con calidad industrial comprobada.
Cabe aclarar que esto no significa, reemplazar el monte nativo ni dejar de lado su protección, todo lo contrario, logrando a través de especies implantadas un volumen importante de madera para ofrecer a los aserradero, en un mediano y largo plazo se va disminuir considerablemente la presión constante que tiene nuestro monte nativo.
Además se está encarando una red de ensayos de acacia negra una especie capas de producir tanino en su corteza, con plantines provenientes de Brasil, ya se encuentran en el vivero.
De lograrse buenos resultados es una posibilidad inmejorable para la producción de tanino ya que hablamos de turnos de corta de pocos años y también de esta manera aliviar la recuperación del quebracho colorado.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos