Se realizó en el INTA Sáenz Peña un curso teorico-práctico sobre quema prescripta

En las instalaciones de la estación Experimental del INTA Sáenz Peña, se realizó un curso sobre Quema Prescripta, organizado por la Dirección de Bosques y Suelos de la Provincia. Dicho curso tenía como objetivo principal homologar la capacitación – en este caso- a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de distintas localidades de la provincia. El curso fue dictado por el comisario Guillermo Enciso, el licenciado Roberto Olivares.
Estuvieron presentes el subsecretario de Recursos Naturales Miguel Brunswig, Fernando Arevalo delegado regional del Plan Nacional de Manejo de Fuego, Analía Costa Directora de Defensa Civil, el Director de Suelos Roberto Olivares, el Director de Bosques Miguel Angel Lopez, Bomberos Voluntarios de la localidad de General Pinedo, Las Breñas y Pampa del Infierno, Personal de la Dirección de Bosques e integrantes del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos.
El sub secretario de Recursos Naturales Miguel Brunswig, dio la bienvenida y explicó a los presentes el objetivo de esta convocatoria, además procedió a la firma de una disposición a través de la cual se habilita los permisos de quema que va a otorgar la Dirección de Bosques de la Provincia.
“Es la tercera reunión de estas características de la cual participo”, dijo Brunswig y destacó no solo la participación de los Bomberos Voluntarios de distintas localidades sino también del Consejo de Ingenieros Agrónomos.
“Con este tipo de cursos estamos generando un modelo entre el Ministerio, la Dirección de Bosques, Bomberos, para instalar un concepto de que si hacemos las cosas bien el flagelo del fuego y las muertes se pueden bajar”, señaló el funcionario de Recursos Naturales.
Agregó Brunswig que van a ser muy drásticos de aquí en mas en este tema, para lo cual se va a capacitar a los agentes de estas reparticiones, a los bomberos para instalar un servicio para que por ejemplo un productor, una empresa que quiera quemar ubique a las personas que están capacitadas para tal fin. “En la medida que se tengan controlados los protocolos las posibilidades de tener problemas con la quema va a ir disminuyendo”, señaló.

"Debemos cuidar los recursos naturales"
Por su parte el director de Bosques de la Provincia Miguel Angel Lopez resaltó la importancia de este tipo de cursos de Quema Prescripta, que además tiene que ver con las autorizaciones para la quema de los permisos de cambio de uso de suelo luego de haber aprovechado la madera. “Es importante dijo el Director de Bosques Miguel López que este tipo de trabajos se lleven a cabo en forma conjunta para el cuidado de nuestros recursos naturales”.
“La idea – dijo López- es que Bomberos Voluntarios participe y certifique antes de la quema de cada lote junto con los inspectores de la Dirección de Bosques si es que queda madera o no en cada uno de los lotes, donde se van a quemar y si están dadas las condiciones de seguridad como corta fuegos, equipos anti incendios y si hay personal capacitado en el momento de hacerlo para que esto sea realmente controlado y no tengamos los inconvenientes que hemos tenido en otros años”.

Caracteristicas del curso
El curso sobre control y manejo de fuego fue dado por el Comisario Guillermo Enciso, donde en forma interactiva se explicó el procedimiento básico para una quema controlada, y el equipamiento necesario para tal fin. Se hizo referencia también al marco legal que comprende a la quema prescripta de los residuos vegetales y de bosques, además de analizar el permiso de quema que va a ser autorizado por la Dirección de Bosques.
La capacitación culminó con una práctica de apagado de incendio dentro de las instalaciones del INTA Sáenz Peña donde se pudo observar y analizar “in situ” todas las situaciones y todas las alternativas que se presenten en cuanto a la quema prescripta, por eso ha sido bien direccionada la convocatoria.


Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos