El Inventario Forestal de Bosques Nativos determinó que hay disponibilidad de madera en la zona del Impenetrable

El miercoles se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Estación Experimental del INTA los resultados del Inventario Forestal de Bosques Nativos de la Provincia realizado por un equipo de ingenieros forestales encabezados por Juan Pablo Cinto; Rolando Tevez y Fabián Reuter que comenzó con este trabajo en el mes de abril. “Este trabajo rompe algunos mitos, este tema es algo complicado pero cuando hay decisión política y simplemente hay que buscar los equipos técnicos y las cosas se hacen”, dijo el ingeniero Cinto.
Explicó entre otros aspectos Cinto que a diferencia del Inventario del 2005, este tiene un grado de aproximación mayor y de mayor detalle.
Estuvo presente el Sub Secretario de Recursos Naturales de la Provincia; Miguel Brunswing, el Director de Bosques de la Provincia Miguel Angel López, representantes de las distintas asociaciones de Productores Forestales de la Provincia, integrantes del Consejo de Ingenieros Agrónomos de la Provincia y técnicos de la Dirección de Bosques.

Informacion faheciente
El Sub Secretario de Recursos Naturales de la Provincia Miguel Brunswing al referirse al Inventario Forestal 2011 sostuvo que “con mucha satisfacción firmamos un acuerdo con este equipo técnico que tiene mucha experiencia y a poco de terminar el año logramos que hagan la presentación del Inventario Forestal a los productores, que creo que han quedado bastantes conformes”, dijo el funcionario. Por otra parte sostuvo que “ahora por primera vez la Provincia puede presentar fehacientemente la información, donde de alguna forma confirmamos lo que sospechábamos, que la cantidad de madera que uno está encontrando en los cruces de camino surgen del Impenetrable, lugar donde también los técnicos confirmaron que está la madera”, señaló.
Este informe determina que “hay madera pero tenemos que cuidarla, sabemos dónde está”, reconoció Brunswing, al tiempo que señaló habrá que cuidar los recursos, también para que las empresas de algarrobo, de tanino y todo el sector foresto industrial se quede tranquilo en cuanto a la disponibilidad de madera.
Explicó el sub secretario de Recursos Naturales en cuanto al Inventario y la disponibilidad de madera que “hay distribuidas en la zona del Chaco Seco, que es la zona del Impenetrable es donde más madera hay, obviamente eso confirma la atracción que tiene la gente en esa zona para ir a hacerse de madera en forma ilegal. Por eso en combinación con las fuerzas de la seguridad, con inspecciones que estamos mandando en forma permanente yo creo que se va a lograr preservar y sobre todo haciendo algo que hasta ahora no se hizo, vamos a hablar con los distintos sectores porque vimos que en algunos sectores hay cantidad de toneladas lista para cortar pero que veíamos que plantitas chicas que son el futuro del monto había poco, eso significa que hay que hacer un mejor cuidado. Creo que el monte es muy noble, si lo cuidamos el monte nos va a cuidar a nosotros”, señaló.
Entre otros aspectos dijo el Sub Secretario de Recursos Naturales de la Provincia que “la cantidad disponible de madera es importante y suficiente para abastecer, donde si está más comprometido a es a futuro. Pero cuantificando las toneladas que están versus la demanda que hay en el sector, si nos manejamos con cautela y sobre todo si seguimos con este fuerte control que está realizando la Dirección de Bosques y el incasable trabajo de los inspectores de Bosques vamos a lograr mantener el equilibrio”, destacó.



Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos