Cuarenta y un proyectos fueron aprobados en el marco del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservacion de Bosques Nativos

El gobernador Jorge Capitanich se reunió en Sáenz Peña con los beneficiarios del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, correspondiente a la Ley 26.331. Allí adelantó que de ser aprobados los proyectos presentados por la provincia, la trasferencia de recursos se concretará en el primer trimestre del año próximo.
El gobernador Jorge Capitanich se reunió en la tarde de este jueves en el Hotel Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña, con los beneficiarios del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos correspondiente a la Ley 26.331.
El primer mandatario provincial adelantó que una vez aprobados por el gobierno nacional, los proyectos para la conservación de Bosques Nativos que presentó la provincia, la trasferencia de recursos se concretará en el primer trimestre del año próximo. Participaron del encuentro el ministro de la Producción, Enrique Orban, el subsecretario de Recursos Naturales, Miguel Brunswig y el director de Bosques, Miguel Ángel López.

Los proyectos
En el año 2011, a la Provincia del Chaco se le aprobaron 41 proyectos de enriquecimiento, manejo y conservación de montes nativos. De esos 41 proyectos, surgen 218 beneficiarios directos de las medidas propuestas en cada plan, y un total de 178.632 has., de monte conservado, manejado y enriquecido. El monto total a transferir desde Nación a la provincia es de $21.262.520,00, de los cuales el 70% es para el financiamiento de los planes, y el 30% restante es para Fortalecimiento institucional de la Autoridad de Aplicación Provincial de la Ley (Subsecretaria de Recursos Naturales – Dirección de Bosques).
La Ley de Bosque establece la transferencia del 0,30 % del Presupuesto Nacional para Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y beneficia a todas las provincias que cumplan con el Plan de Ordenamiento Territorial. El Chaco fue una de las primeras en aprobar su ordenamiento territorial por Ley Provincial 6409, en septiembre de 2009 y por lo tanto está en condiciones de recibir un Fondo de 21.262.520 pesos para la protección de las áreas naturales. El 70 por cierto de este Fondo se destinará a todos aquellos proyectos que tiendan a la conservación y al mantenimiento del bosque nativo.
En este sentido, la provincia diseña un programa de reforestación que permita sustituir el bosque no maderable por el maderable de mejor calidad y productividad a fin de generar el aprovechamiento sustentable del bosque nativo. “Es posible establecer este tipo de innovaciones desde el punto de vista tecnológico para la producción de especies arbóreas que sustituyan el uso de bosque nativos de larga duración por otros de menor duración y productividad relativa de corto plazo”, subrayó.
En lo que respecta a la necesidad de mejorar sustancialmente la capacidad producción boscosa el gobernador indicó que la meta es llegar a concretar cerca de 25 mil hectáreas de forestación. Para ello se prevé profundizar los procesos de expansión de especies arbóreas que permitan motorizar un desarrollo expansivo en materia forestal con tecnologías intensivas de usos y producción.

UN MODELO SUSTENTABLE Y COMPATIBLE CON EL AMBIENTE
El primer mandatario provincial señaló que el aprovechamiento del bosque nativo y el uso racional y sustentable del monte es un modelo de ingreso para el productor. “Es por eso que vamos a destinar el seis por cierto de la superficie a reservas y áreas naturales de parques nacionales y provinciales, para crear un corredor ambiental y convertir a la provincia en una verdadera potencia ambiental”, aseguró.
Además indicó que se están revitalizando los viveros de toda la provincia e induciendo a los intendentes municipales a que promuevan una cultura ambiental, principalmente la forestación.

LA LEY
La Ley 26.331 determina la creación de un Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos que debe contar, a nivel nacional, con un monto mínimo del 0,30% del Presupuesto Nacional. Además, establece que el Fondo para la Conservación de Bosques recibirá el dos por ciento del total de lo recaudado por las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración.
El propósito del Fondo para la Conservación de Bosques es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión.





Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS