La Direccion de Bosques debió comprar costosas imágenes satelitales al detectarse fallas en el LANDSAT 5

La Dirección de Bosques de la Provincia con asiento en Sáenz Peña se vio obligado a comprar costosas imágenes satelitales al detectarse fallas en el LANDSAT 5. “Debido a la salida permanente de servicio del satélite Landsat 5 con el que se venía trabajando se tuvo que buscar otro proveedor a fin de que los productores puedan tener acceso a esta valiosa información en imágenes”, explicó el director del Bosque Miguel Angel López.
A raíz de la salida en forma permanente del satélite Landsat 5, que aportaba las imágenes satelitales al Sistema de Georeferencia que la Dirección de Bosques tiene en Sáenz Peña y que permite conocer el estado de los bosques nativos, se resolvió adquirir nuevas imágenes del Sensor Liss-3, del satélite Resourcesat-2 (INDU).
Señaló el funcionario que “si bien el costo de estas nuevas imágenes son muy elevados y constituyen una verdadera inversión mensual adquirirlas, creemos que son una herramienta fundamental para el monitoreo y el control forestal. Esto forma parte del paquete tecnológico que necesita la dirección para tener un control eficiente de los recursos naturales”, señaló el ingeniero Miguel Angel López.

Las nuevas imágenes
El titular del Centro GEO, Walter Massat explicó que las nuevas imágenes tienen una periodicidad menor a la mensual (cada 24 días), por lo que cada mes, “contamos con una cobertura completa a nivel provincial”, además, se mejora la resolución espacial en casi un 20%. “Esto quiere decir que tenemos una mayor definición de lo que sucede en terreno, ideal para la detección de desmontes ilegales y monitoreo de permisos”, señaló.


Caracteristicas
El primer satélite indio del programa IRS fue el IRS-1C, lanzado en diciembre de 1995. El último de ellos, el IRS-P6 también denominado Resourcesat-1 fue lanzado en Octubre del 2003.
IRS-P6 transporta tres sensores: LISS-III, LISS-IV y AWiFS con las siguientes resoluciones espaciales y espectrales:

Bandas LISS-IV LISS-III AWiFS

Band 2 (Green) 0,52-0,59 (µm) 0,52-0,59 (µm) 0,52-0,59 (µm)

Band 3 (Red) 0,62-0,68 (µm) 0,62-0,68 (µm) 0,62-0,68 (µm)

Band 4 (NIR) 0,77-0,86 (µm) 0,77-0,86 (µm) 0,77-0,86 (µm)

Band 5 (SWIR) 1,55-1,70 (µm) 1,55-1,70 (µm)

R.Espacial 5,8 metros 23,5 metros 56…70 metros

Este satélite tiene una resolución temporal de 24 días y sus imágenes son adecuadas para aplicaciones avanzadas en dinámica vegetal, estimación de producción de las cosechas, como soporte para administración de desastres e inventario de recursos naturales.



Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos