Dirección de Bosques trabajará en forma conjunta con la Asociacion Mexogochi para el cuidado de la masa boscosa

El presidente de la Asociación Mexogochi Zenon Cullar se reunió el miércoles con el Director de Bosques de la Provincia Miguel Angel López a los efectos de rubricar un convenio por el cual dicha asociación trabajará en forma conjunta con Bosques para el cuidado de la masa boscosa en la zona del Interfluvio del Teuco Bermejito. “Es un día muy importante para las comunidades aborígenes del Interfluvio, poder llevar adelante este trabajo en conjunto que posibilita que jóvenes de la comunidad aborigen trabajen como Guardaparques en nuestra zona”, dijo Cuellar.
“Hablamos con el ingeniero López para acordar un trabajo que teníamos que hacer dentro del territorio, porque nosotros hace tiempo estamos trabajando en el aprovechamiento forestal y hemos acordado con el Ministerio de la Producción, la Dirección de Bosques de trabajar en conjunto para lo cual hemos elaborado un proyecto que posibilita que jóvenes de nuestra comunidad trabajar en esa zona como Guardabosques”, explicó Cuellar. Dichos jóvenes se prepararon en la Universidad de Córdoba, visitaron distintos Parques Nacionales, se capacitaron y ahora van a trabajar en su propia comunidad. Por este motivo la Dirección hizo entrega de un vehículo a tres jóvenes Guardaparque que tendrán a su cargo la tarea de patrullar toda la zona del Interfluvio. Se trata de Hipólito Segundo, Guillermo Agnelo y Galo Pérez.
Explico Cuellar que a partir de la firma del convenio con la Dirección de Bosques los jóvenes van a cumplir diversas tareas, van a recorrer la zona, van a vigilar la entrada y salida de todos aquellos que realizan trabajos en la parte forestal también. “Van a ejercer un mayor control del movimiento de la madera en esa zona ya que a veces la policía no tiene tiempo de recorrer los puentes. Por eso nosotros hemos acordado con la Dirección de Bosques de armar este proyecto y los jóvenes van a comenzar a trabajar en esa zona, van a estar en permanente recorrido en defensa del monte” señaló.
Se trata de la zona de las 150 mil hectáreas en la zona del Teuco Bermejito, cuyas tierras fueron entregadas a los aborígenes, “hace mucho tiempo que estamos pidiendo al estado provincial por la parte forestal, se aprobó pero hay mucha gente de afuera que quieren robar o entran sin permiso a la zona y llevarse la madera, es por eso que nosotros hemos armado este proyecto para cuidar nuestro monte”, dijo Cuellar.
Destacó asimismo el trabajo que van a cumplir los jóvenes Guardaparques en esa zona,”es muy importante el trabajo que van a cumplir nuestros jóvenes aborígenes y de alguna forma trabajar en el monte, pero no abusar del monte sino trabajar en el manejo sustentable para que haya mejores recursos naturales. Nosotros por otro lado estamos trabajando en todo lo que es manejo sustentable, nosotros estamos sacando las maderas maduras y dejamos las que recién están creciendo”.
Agradeció a Dios la posibilidad que tuvieron estos estudiantes de capacitarse en este tema, para lo cual dicha asociación firmó un convenio con el INADI y con Parques Nacionales para llevar a cabo dicha capacitación.
Explicó Cuellar que los jóvenes no solo cumplirán con el trabajo de contralor en la zona sino que también van a brindar capacitaciones en distintos parajes, van a informar sobre los premisos que se otorgan, pero también van a trabajar con su comunidad en la reforestación.







Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS