Capacitaron a ingenieros agrónomos y técnicos forestales en Conservación de Bosques Nativos

Organizado por el Ministerio de la Producción y Ambiente, la Sub secretaría de Recursos Naturales y Dirección de Bosques se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Experimental INTA Sáenz Peña una jornada de capacitación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331. La jornada estuvo destinada a profesionales responsables y a titulares ejecutores de los proyectos. El ingeniero forestal Walter Lezcano, técnico de la Dirección de Bosques de la Provincia explicó que se trataba de una capacitación para todo lo que hace a la formulación de proyectos, planes de manejo de conservación de bosques nativos.
La jornada estuvo dividida en dos partes, primero la exposición estuvo dirigida a los ingenieros agrónomos, técnicos forestales a quienes se les expuso cual es el esquema de presentación, cuales son las actividades a financiar y los distintitos planes. Luego se trabajó con todo lo relacionado a rendición de cuentas de todas las actividades a financiar, ya sea planes nuevos como aquellos que ya están en financiación.
Explicó el ingeniero Lezcano que “se trata de planes, de operatorias año 2010, 2011 que ya se empezaron a ejecutar ya sea distintas actividades dentro del bosque nativo, pero también se hace la presentación para el año 2012”. En relación a este punto dijo que no se modifica nada sino que se le da un marco, un orden de presentación, tanto del plan como de las actividades financiadas, a los efectos de agilizar este mecanismo y poder llegar a más productores o titulares de predios que tengan bosques nativos que lo quieran conservar o que lo quieran manejar.
“La operatoria está destinado a bosques nativos y los montos están en función del plan y de las actividades solicitadas a financiar, no hay un valor fijo, sino que hay una fecha de cierre para lo que es el año”, señaló.
Walter Lezcano explicó por otro lado que dentro de las modalidades a financiar por esta operatoria, por el Fondo Nacional esta la modalidad silvopastoril con todas sus limitaciones y contenidos mínimos para que pueda encuadrarse dentro del proyecto y pueda ser subsidiado.
Al ser consultado cómo responde el productor a estas propuestas de reforestación, dijo el técnico de la Dirección de Bosques que “el productor siempre esperó esta posibilidad que se puedan financiar actividades dentro del bosque nativo, es decir como comúnmente se dice que le paguen por conservar los bosques, y bueno esto es así, simplemente hay que presentar un proyecto a través de un ingeniero agrónomo o forestal y si es pequeño productor a través de la Dirección de Bosques con asistencia gratuita. Se trata de bosques implantados que ya lo tiene le productor, ese es el ámbito de trabajo de este proyecto”.
Recordó por otro lado que “este programa, este fondo prevé también el pago por los servicios ambientales que nos brindan nuestros bosques, conservación de biodiversidad, conservar la flora, la fauna, paisaje, identidad cultural, está contemplado y eso es lo que contempla la ley, para ello está en estudio determinando cuales son los valores reales. Hoy por hoy el titular presenta un proyecto con todas las actividades que pretende realizar al bosque nativo al bosque espontaneo que lo tiene para cuidarlo, mejorarlo, poder realizar alguna practica sustentable en el tiempo, ya sea forestarlo, o con hacienda inclusive, con el sistema silvopastoril, o también el aprovechamiento de recurso no moderable está el uso de la apicultura”.



Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos