La Direccion de Bosques afirma que el trabajo que se estaba realizando en el predio donde irrumpio Greenpeace,es absolutamente legal

Conforme a las publicaciones periodísticas producidas en el día 24/04 y 25/04 por distintos medios nacionales, provinciales y municipales como así también publicaciones en portales de internet, redes sociales de consumo frecuente (twiter, facebook, youtube, etc.) y también en la página oficial de la ONG Greenpeace, el Director de Bosques, Ing. Miguel López, en nombre de la Dirección de Bosques que tiene a cargo, y de las autoridades de la Subsecretaría de Recursos Naturales ambos dependientes del Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco, manifiesta e informa lo siguiente:
El día 24/04 alrededor de las 17 hs. la Dirección de Bosques por medio de las redes sociales tomó conocimiento de los hechos publicados. En ese momento y ante desconocimiento de la situación se consultó a las delegaciones forestales para detectar cual era el predio, a los efectos de constatar los hechos publicados.
Aproximadamente a las 18. Hs. se accedió a la información a través de personal de la Dirección de Bosques de la localidad de J. J. Castelli (Chaco), y una vez identificado correctamente el predio por medio de imagen satelital, se puede informar lo siguiente:
- El predio es propiedad privada de la firma “CRR agropecuaria S.A.”
- Se trata de un predio rural, identificado como Parcela 410, Circunscripción V del Departamento Almirante Brown (Chaco), ubicado a 75 km. de la localidad de Los Frentones, al Oeste de la localidad de Miraflores, de la provincia del Chaco.
- El predio mencionado se encuentra ubicado en la Zona de Conservación Medio II (“Amarillo”), conforme al Ordenamiento Territorial aprobado por ley provincial N° 6.409.
Con respecto a ello, y atento a los registros de la Dirección de Bosques y el Centro Geo – Información, de la Subsecretaria de Recursos Naturales, ubicados en la localidad de P. R. Sáenz Peña, se obtuvieron las siguientes conclusiones.
Carateristicas del prendio
• Se trata de un predio de (996) has. catastrales, donde los representantes de la propietaria en el año 2011 presentaron una solicitud de autorización de un “Plan de Manejo Sostenible – Variante Silvopastoril” por una superficie de (300) hectáreas, con el asesoramiento privado del Ing. Forestal Michela.
• El plan solicitado y los trabajos propuestos, fueron evaluados legal, técnica y ambientalmente, y fue aprobado por Disposición N° 865/11, autorizándose los trabajos en (3) TRES tramos de (100) hectáreas cada uno, con vigencia de fecha 09/05/11 a 09/05/13.
• Con respecto a ello, en fecha 15/12/11, se realizó de oficio una auditoría oficial, llevada a cabo por profesionales de la Dirección de Bosques, a cargo del Ing. Agr. Rinaldo R. Varela, constatándose la ejecución de los trabajos proyectados, y conforme su avance se hicieron recomendaciones sobre la cantidad de árboles a dejar por hectárea, características de las calles cortafuegos a ejecutar, barreras forestales, manejo del sotobosque, aprovechamiento de los productos existentes, etc.

Mediático operativo
Frente a lo expuesto, es preciso aclarar a los medios y a la opinión pública sobre el mediático operativo realizado por la ONG Greenpeace, para informar que no se trata de un desmonte selectivo, ni de un desmonte encubierto, y muchos menos de una práctica ilegal. Los trabajos autorizados cuentan con todos los requisitos exigidos por la ley, y con todas las pautas de manejo previstas, carteles indicativos, etc.
Ilegal significa fuera de la ley, por lo que si el trabajo se aprueba y se realiza conforme las normas vigentes, no se puede permitir que se los tilde de ilegales, enfatizó el Director de Bosques, Ing. Miguel Ángel López, y agregó: “Si la ONG Greenpeace está en desacuerdo con la normativa vigente, el camino que debe recorrer es otro, como cualquier ciudadano que pretenda cambiar las leyes, y es el camino legislativo”.
El trabajo que se estaba realizando en el predio donde irrumpió Greenpeace, es absolutamente legal, afirmó el Ing. López, y cualquier persona interesada en saber la verdad puede comprobarlo, a través del expediente que lo autorizó. En cambio no ocurre lo mismo con el procedimiento llevado a cabo por Geenpeace, quien deberá responder seguramente ante las autoridades competentes y ante la justicia por sus actitudes temerarias, ya que los damnificados han realizado las correspondientes denuncias.
Debe tenerse en cuenta la magnitud de la gravedad que implica el accionar de estas personas, ya que existió corte de alambrado, (daño), irrupción a un predio de propiedad privada, (usurpación), amenazas, coartación de movimiento sobre personas y daños materiales importantes.

Denuncia de la firma “CRR Agropecuaria S.A.”.
En fecha 25/04/12, la delegación de la Dirección de Bosques de la localidad de J. J. Castelli (Chaco), recibió una copia de la Denuncia Policial realizada por el Sr. Jorge Edgardo GAUNA, administrador del predio Parcela 410, Circunscripción V del Departamento Almirante Brown (Chaco), propiedad de la firma “CRR agropecuaria S.A”.
La denuncia expresa que en fecha 24/04/12 el personal de la empresa mencionada se encontraba ejecutando una picada para la realización de trabajos de un plan silvopastoril autorizado por la Dirección de Bosques, con una topadora marca Caterpillar D6, de bajo porte, sin pluma, es decir, no apta para el desmonte, sino para la limpieza de fachinal existente.
En esa oportunidad, aproximadamente a las 11 hs., 14 personas desconocidas cortaron el alambrado del campo e ingresaron al mismo, vestidos con trajes iguales, movilizados en (3) motocicletas, (2) cuatriciclos, (1) camioneta, mientras por encima del predio y de los empleados sobrevolaba en forma cercana un helicóptero, todos ellos con logo identificatorio de la ONG Greenpeace.
Al ingresar al predio, dichas personas amedentraron a los empleados del campo, interrumpieron abruptamente sus actividades, los despojaron de sus herramientas de trabajo, coartaron su libertad de movimiento y luego aplicaron espuma de poliuretano en la cabina de conducción de la topadora, a la vez que expresaban frases de repudio por el trabajo que los trabajadores estaban realizando.









Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos