Productores forestales de la provincia se reunieron con funcionarios provinciales

Con la presencia de funcionarios provinciales se llevó a cabo en el Salón de Actos de Casa del Campo una reunión con integrantes de las distintas asociaciones de productores forestales. La misma tenía como objetivo aunar criterios de trabajo para realizar tareas en conjunto pero fundamentalmente tomar contacto directo con la responsable del IIFA y conocer detalles de lo que será la CORFOR (Corporación Forestal), presentada recientemente por el Gobierno de la Provincia. Otro punto que quisieron conocer es como va a funcionar la CORFOR y si el funcionamiento de este organismo va a afectar de alguna manera a los productores forestales.
Participaron de la reunión el Sub Secretario de Recursos Naturales Miguel Brunswing, el Director de Bosques Miguel López, la Directora del IIFA, María Rosa Farana y el responsable del CORFOR Sebastián De Arriortua quienes escucharon las inquietudes de los productores forestales y se comprometieron a trabajar en forma conjunta y a tener un contacto más fluido.

Pedidos de los forestales
Los productores forestales presentantes en la reunión y que representaban a 10 asociaciones de toda la provincia se quejaron por la falta de información que existe desde el IIFA, por la falta de respuestas a sus pedidos, al tiempo que reclamaron la incorporación de un productor forestal en la mesa del IIFA. Solicitaron asimismo que se les explique que es la CORFOR, como se va a manejar. Otro pedido que realizaron los productores forestales en esta reunión estaba relacionado con la creación de un Fideicomiso Forestal así como lo tienen otros sectores.
En relación al IIFA, dijeron los productores forestales que "nunca pudieron tener una reunión con la responsable de este organismo, se quejaron porque no se trabaja en forma conjunta". Pidieron que se informe cuantos planes de forestación, enriquecimiento y manejo existen.
La responsable de área luego de escuchar los planteos de los forestales informó sobre las tareas que cumple el organismo que dirige en distintos puntos de la provincia y se puso a disposición de los productores forestales para trabajar en forma conjunta, “no tengo al productor forestal como un enemigo”, dijo la funcionaria.
Posteriormente los forestales presentes escucharon aspectos relacionados a la Corporación Forestal (CORFOR), la empresa estatal que se encargará del manejo, la preservación y el aprovechamiento de los recursos forestales de la provincia. Pero pidieron tener una próxima reunión con Eduardo Aguilar y el Ministro de la Producción Enrique Orban para avanzar sobre estos y otros temas, al tiempo que no descartaron la posibilidad de solicitar también para el sector un Fideicomiso como lo tienen todos.
El referente de la CORFOR explicó entre otros conceptos que el primer sector que va a empezar a trabajar cuando esto funcione. “Hasta el momento lo que se sabe es que hay unas 50 mil hectáreas que todavía no tenemos mapeo de suelos, no sabemos qué tipo de suelo hay, no podemos armar un plan de negocios hasta que eso no se tenga, según dicen hay mucho vinal, suelo para agricultura posiblemente no haya”. Aclaró que una vez que se tenga más avanzado este proyecto a los primeros que va a convocar es al sector forestal para que opinen que se puede hacer. Entre otros aspectos explicó que la creación de esta sociedad tiene que ver con que el Gobierno quiere que todas las tierras fiscales pasen a esta sociedad y que a través de la misma sea administrado. El gobierno no quiere más ceder las tierras, quiere darla a los productores, priorizando a los productores chaqueños”, señaló.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos