El Gobierno anunció la suspensión de los planes silvopastoriles y sus correspondientes inspecciones

“Estamos dando a conocer la Resolución Nº 0331 mediante la cual por 60 días en zona amarilla quedan suspendido los permisos silvopastoriles. Sesenta días es el plazo, hasta tanto hagamos una revisión junto con las organizaciones representativas de la sociedad y el periodismo a recorrer los predios donde se están llevando adelante los silvospastoriles. Vamos a invitar a todos a las recorridas que vamos a hacer para que puedan verificar en qué condiciones y como se están llevando adelante los silvopastoriles en las zonas amarillas”, comenzó explicando el Director del Bosques Miguel López en conferencia de prensa en el Salón Chaco del Hotel Gualok junto al Sub Secretario de Recursos Naturales Miguel Brunswing.
Cabe señalar que esta resolución surge a raíz de una audiencia que tuvo el pasado 03 de abril el Gobernador de la Provincia con representantes de Greenpeace que cuestionaron técnicamente los Aprovechamientos Silvopastoriles y su implicancia en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, luego de haber irrumpido en un campo privado con el único objetivo de cuestionar la actividad silvopastoril desarrollada en la Zona Amarilla de la Provincia.
El articulo dos de la mencionada resolución establece que se instruirá a la Sub Secretaría de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción a tomar todos los mecanismos necesarios para las inspecciones de los Planes de Manejo Sostenible de Aprovechamiento Silvopastoriles aprobados por la Dirección de Bosques en categoría II (Zona Amarilla) del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos con técnicos especializados e idóneos de ese organismo en forma conjunta con aquellos propuestos y designados por la ONG Greenpeace y elaborar un informe final con las conclusiones obtenidas.

Los planes silvopastoriles mejoran notablemente la situación de la zona
El Sub Secretario de Recursos Naturales de la Provincia, Miguel Brunswing dijo que lo que se quiere hacer a partir de esta resolución es que “la sociedad chaqueña visualice el espíritu conciliador y de dialogo que mantiene permanentemente el gobernador de la Provincia Jorge Capitanich. Es en ese marco que nosotros queremos dar la máxima transparencia de las secciones de gobierno, que si bien en la ley no está previsto supervisar las zonas amarillas nosotros lo vamos a hacer. Queremos crear un clima de confianza, de transparencia y que toda la sociedad se informe y después tome sus propias decisiones”, señaló el funcionario.
Señaló además que en este caso “la zona amarilla desgraciadamente coincide con las zonas más pobres del país y nosotros visualizamos que las inversiones que hacen los productores dueños de esos terrenos va generando un movimiento de gran importancia. Para nosotros es clave poder mantener esta línea de inversión para una de las zonas más pobres y olvidadas que hasta ahora solo vive de los planes sociales y queremos revertir esta situación”.

Brunswing: “Estamos cumpliendo los términos de la ley y lo queremos transmitir”
Aclaró el sub secretario de Recursos Naturales de la Provincia que hay dos elementos importantes en este tema “transparencia y total confianza de que estamos cumpliendo los términos de la ley y lo queremos transmitir, pero a su vez también decimos que queremos desarrollo y no solamente ingreso para la empresa sino generar un movimiento de trabajo, bienestar y felicidad para todo el pueblo que están ubicados en esa zona”.
Reconoció Brunswing que al adoptarse esta medida toda la cadena forestal entra en crisis por esta situación, pero dijo que coincide con el señor gobernador que “este es un momento importante para todos nosotros, para poder visualizar y mostrarle a la sociedad que realmente esta acción de silvopastoril, al contrario de lo que dicen los ambientalistas de Greenpeace mejora notablemente la situación de la zona”.



Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos