Lo que dejó Greenpeace en su paso por el Chaco

En estos días irrumpieron en nuestra provincia los llamados “Jaguares” de Greenpeace, que venían con la misión de castigarnos y darnos un escarmiento, cual policías del mundo, cuestionando e interviniendo en decisiones provinciales, cuya determinación corresponde exclusivamente a las autoridades chaqueñas y a sus habitantes.
El primer sentimiento que despierta el violento accionar de estas personas, es el de sentirse invadidos, y no sólo como habitantes dueños de nuestro territorio, sino como provincia independiente y autónoma que logró serlo después de tantos años y esfuerzos, logrando dejar de ser territorio nacional, desde hace aproximadamente 60 años.
El segundo sentimiento es el de impotencia por las mentiras con que montan su campaña en este caso feroz en contra del Chaco, de sus habitantes y sus instituciones.
Existe un profundo desconocimiento de la realidad por parte de las ONG, y muy especialmente de esta llamada Greenpeace, que es la más importante por el lobby y el apoyo de la prensa, que no es argentina, que es solventada por grandes capitales extranjeros, cuyo enorme aporte económico le permite justamente montar estas campañas anti desarrollo, y sobre todo en los países menos desarrollados, dentro de ellos, las provincias con recursos naturales propios y en crecimiento como la nuestra, con el fin de que jamás progresen, preservando los supuestos “montes” para el mundo, y para sus propios hijos y nietos.

El paso de Greenpeace
Es preciso aclarar algunos puntos, previo al balance que dejó el paso de este operativo espectacular montado por Greenpeace desde sus oficinas en Puerto Madero.
1) Diferenciar los desmontes, de los planes silvo pastoriles.
2) Distinguir claramente las 3 zonas determinadas por la Ley de Ordenamiento Territorial, plenamente vigente en esta provincia, y lo que está permitido por dicha ley en cada zona.
3) Saber que la provincia actualmente tiene el 50% de su territorio cubierto de bosque nativo.
4) Que de esa superficie el 60% está cubierta de bosque enfermo, por falta de manejo forestal o talas ilegales.
Estos datos fidedignos y comprobables, son ignorados y maliciosamente manipulados por Greenpeace, deformando la realidad, y manejando la opinión pública de otras provincias y de otros países, que no posee conocimientos científicos ni reales, y “compra” lo que le venden a través de la prensa.

El operativo fallido de Greenpeace
Los llamados Jaguares, montados en sus cuatriciclos camouflados, vestidos con trajes espectaculares y reforzados con helicóptero, recorrieron minuciosamente todo el impenetrable chaqueño y sólo encontraron:
- Una topadora trabajando, en un campo en el que se había autorizado un manejo silvopastoril, que no es un desmonte, y que solamente hacía una limpieza del sotobosque permitiendo la entrada de luz y la germinación de pastos y regeneración de arboles nuevos. Se trata de una topadora vieja, sin pluma, de baja potencia, que hacía un trabajo previamente auditado por técnicos de la Dirección de Bosques en dos oportunidades. Cortaron el alambrado del predio, que es propiedad privada, pararon la topadora, hicieron bajar a los trabajadores, amedrentaron al personal, destruyeron la topadora con su espuma, y se fueron.
- Un carretón que transportaba una topadora, en el límite entre Santiago y Chaco, lo pararon en medio del camino, como verdaderos gendarmes, detuvieron al personal, los hicieron bajar poniéndolos manos arriba y de espalda para que no pudieran reconocer sus rostros, los amedrentaron por espacio de una hora, estropearon la topadora, (que estaba arriba del carretón) con su espuma y se fueron, utilizando este material al día siguiente haciendo creer a la gente que lo hacían en tiempo real, cuando no fue así.
Eso es todo lo que encontraron en su recorrida por el Chaco, y lo que siguió fue su análisis mediático, denostando todo lo que hace en el Chaco, criticando duramente el accionar de este gobierno, que indiscutiblemente es el único que está luchando por sacar de la postergación a esta provincia, y lográndolo de a poco.
Indudablemente si luego de su irrupción en nuestra provincia, sólo encontraron sólo una topadora trabajando, y en forma legal, por más que afirmen lo contrario, y otra topadora que iba transportada sobre un carretón, su procedimiento fue un rotundo fracaso, y de allí el montaje con fotos y la espectacularidad llevada a cabo, para justificar su accionar.
Desde la Dirección de Bosques ofrecemos todos los datos con su respectiva documentación acreditante, y además se informa que están disponibles en las oficinas, y en la página web, por lo tanto lo que afirmamos es comprobable y fidedignos.

Balance
Greenpeace, mirando desde sus oficinas en Puerto Madero, cumple mandatos imperialistas, (como intentaron en 1.806), pero acá encuentra una Provincia que ha dejado de ser Territorio Nacional y que decide sobre sus recursos naturales, y que no va a permitir que vengan extranjeros, ni de otras provincias siquiera a decirnos lo que tenemos que hacer. Esta es una provincia autónoma, con leyes provinciales plenamente vigentes, con Instituciones propias que deciden sobre su destino y el de sus habitantes, para que puedan seguir viviendo en el Chaco, y no tener que seguir exportando chaqueños a todo el país porque no tienen de que vivir en su propia tierra, porque los recursos propios les son vedados.
Es hora de ponernos los pantalones largos y lograr el desarrollo de nuestra provincia, obviamente respetando las normas ambientales, pero encontrando un verdadero equilibrio entre producción y ambiente, esto es posible y tenemos la responsabilidad de alcanzarlo.
Estos días se dijeron muchas cosas y muchas otras no se dijeron, entre las que no se dijeron están las que tienen que ver con el estado de nuestros montes, ya que no solo no son más vírgenes, (y esto no es culpa de este gobierno), sino que también la única manera de recuperarlos es mediante la intervención con trabajos silvícolas, que mejoren las condiciones de las especies y promuevan la multiplicación de los renovales, hoy los montes en el chaco tienen un 60 % de la madera enferma por falta de manejo silvícola, esta es una realidad que puede verse en todos los aserraderos del chaco. No es verdad que se conserva o preserva no tocando, sino que se conserva y preserva tomando acciones silvícolas en el monte, para lo que existen profesionales idóneos, pese a que las ONG desinforman permanentemente, sin aceptar las opiniones de los profesionales, y lo que peor, desvirtuando datos científicos.
Luego, en su afán fundamentalista tienden a confundir todo, las verdaderas intenciones, la política, el imperio, los deseos, las culpas, los términos, y nosotros tenemos la responsabilidad de lograr en un EQUILIBRIO ENTRE PRODUCCIÓN Y AMBIENTE, esa es la clave y la misión encomendada por el gobernador para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del Impenetrable chaqueño, y evitar las tapas de los diarios nos pongan como ejemplo de desnutrición.
No es verdad que el desarrollo de estos habitantes esté reñida con la vida de algunos animales silvestres, como mencionan las ONG, en extinción, de hecho hay lugar para todos, por eso las leyes del chaco son muy estrictas en cuanto a superficie a intervenir, manejo de corredores biológicos, estudios de impacto ambiental, audiencias públicas, etc., pero no se puede dejar de ver y entender que para nosotros, el ser humano y nuestros habitantes chaqueños en particular tienen prioridad.
Nosotros desde la Dirección de Bosques invitamos a todas las organizaciones ambientales a que se sumen al esfuerzo que hacemos desde el gobierno para controlar todas las acciones violatorias de la ley de presupuestos mínimos, que brinden y utilicen todo su vasto equipamiento, para que en conjunto con el nuestro monitoreemos y evitemos las explotaciones ilegales, la explotación de los trabajadores y el mal uso de los recursos.
Así también invitamos a que nos reunamos con el sector productivo y el ambiental, y nos aboquemos a encontrar alternativas amigables para todos, cuidar los recursos, renovarlos, pero también sacar de la postergación al impenetrable chaqueño y a sus habitantes.
No aprobamos los medios espectaculares de Greenpeace y sus operativos de prensa, tratando hacer ver como ilegal lo legal, y rechazamos la metodología utilizada en estos días por ellos, que con la excusa de una encuesta llamaban a los ciudadanos del chaco, pidiéndoles su número de documento, usando esta forma de juntar firmas que es ilegal, y que no va más allá de dar trascendencia y espectacularidad, a fin de conseguir supuestas adhesiones al accionar de estos grupos fundamentalistas.
Nuestra leyes están para ser cumplidas, y en su caso, los que no estén de acuerdo, deben seguir un camino muy diferente a este, es el legislativo, y a través de los representantes de cada pueblo. Los chaqueños tenemos nuestros representantes, y los porteños los suyos, así como nosotros tenemos “nuestros” recursos y cada provincia los suyos que seguramente manejarán conforme a sus representantes y sus leyes.

Entradas populares de este blog

UN BUEN PLANTIN DE EUCALIPTO

APROVECHAMIENTO DE LA CARBONILLA PARA LA OBTENCIÓN DE BRIQUETAS

La Justicia resolvió que el Gobierno Provincial cumplió la sentencia por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos